Daimler Truck, Mitsubishi FUSO Truck and Bus Corporation, Hino y Toyota Motor Corporation concluyeron un memorando de entendimiento que tiene como objetivo la fusión de Hino y Mitsubishi FUSO, misma que busca la aceleración del desarrollo del hidrógeno y otras tecnologías CASE (Connected, Autonomous, Shared and Electric / conectado/autónomo y automatizado/compartido/eléctrico).
El memorando establece tres puntos principales:
- Daimler Truck, Mitsubishi FUSO, Hino y Toyota colaborarán para lograr la neutralidad de carbono y crear una sociedad de movilidad próspera mediante el desarrollo de tecnologías CASE; además de fortalecer el negocio de vehículos comerciales a escala global.
- Hino y Mitsubishi FUSO se fusionarán en términos de igualdad y colaborarán en las áreas de desarrollo, adquisición y producción de vehículos comerciales. Construirán un fabricante japonés de vehículos comerciales competitivo a nivel mundial.
- Daimler Truck y Toyota invertirán por igual en la sociedad de cartera (que cotiza en bolsa) de la fusión de Hino y Mitsubishi FUSO. Colaborarán en el desarrollo del hidrógeno y otras tecnologías CASE para apoyar la competitividad de la nueva empresa.
Daimler Truck AG posee el 89.29% de las acciones de Mitsubishi FUSO Truck and Bus Corporation. Hino es 100% propiedad de Toyota.
Lee también Toyota y Hino desarrollan camión con celdas de combustible
Promover el uso de vehículos ecológicos
El comunicado conjunto de las cuatro empresas destaca «el deseo de contribuir a una sociedad próspera a través de la movilidad«; además, señala que «para continuar siendo una fuerza esencial de transformación en el mundo, las cuatro empresas pretenden promover el uso de vehículos ecológicos y aumentar el valor de la movilidad en el sistema social mundial».
Asimismo, se señala que, al unir fuerzas, Hino y Mitsubishi FUSO crearían sinergias y mejorarían la competitividad de los fabricantes de camiones japoneses; lo anterior ayudará a fortalecer la base de las industrias automotrices japonesa y asiática.
Por otra parte, tanto Daimler Truck como Toyota cuentan con alineaciones globales completas adaptadas a las necesidades locales entre sus fortalezas corporativas; para lograr la neutralidad de carbono, valoran múltiples caminos que brindan diversas opciones según las condiciones locales y cómo sus clientes usan los vehículos.
Te puede interesar: Toyota sube la apuesta por la tecnología celda de combustible en camiones
Declaraciones
Martin Daum, CEO de Daimler Truck, comentó: «En Daimler Truck estamos muy orgullosos de nuestros productos, porque los camiones y autobuses mantienen el mundo en movimiento. Y pronto lo harán incluso con cero emisiones. Por lo tanto, hay un gran futuro por delante, y el anuncio de hoy es un paso crucial para que ese futuro funcione económicamente y para liderar el transporte sostenible».
Koji Sato, CEO de Toyota Motor Corporation, dijo: «Esta colaboración entre nuestras cuatro empresas es una asociación para crear el futuro de los vehículos comerciales en Japón y el futuro de la sociedad de la movilidad. Nuestras cuatro empresas trabajarán juntas con una visión compartida de lograr la neutralidad de carbono fortaleciendo las tecnologías CASE».
Para Karl Deppen, CEO de Mitsubishi FUSO, «esta estrecha colaboración nos permitirá acelerar la descarbonización de la industria del transporte, creando un fabricante japonés de vehículos comerciales aún más fuerte. Bajo las dos marcas bien establecidas de Fuso e Hino, continuaremos asumiendo un papel de liderazgo».
Por último, Satoshi Ogiso, CEO de Hino, señaló: «Uniremos nuestras aspiraciones para apoyar la movilidad y contribuir a la sociedad y, de la mano, acelerar el desarrollo de tecnología avanzada para superar la competencia global cada vez más feroz».
Acuerdos definitivos para 2024
El comunicado señala que los detalles sobre el alcance y la naturaleza de la colaboración se decidirán en el transcurso de los próximos 18 meses; es entonces que quedarán definidos el nombre, la ubicación, el porcentaje de participación y la estructura corporativa de la nueva sociedad de cartera,
Las partes estiman la firma de acuerdos definitivos en el primer trimestre de 2024 y apuntan a cerrar la transacción a fines de 2024. Una vez que todas las partes involucradas lleguen a un acuerdo, avanzarán con la aprobación de las juntas directivas, accionistas, y autoridad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: