La electrificación del transporte pesado en Estados Unidos ya alcanzó a los hombres-camión con la entrega del primer tractocamión Volvo VNR Electric a un operador independiente, quien lo adquirió para operar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Volvo Trucks North America (VTNA) dio a conocer que, en colaboración con su concesionario TEC Equipment, ha logrado un hito importante con el cliente Saldivar’s Trucking convirtiéndose en el primer hombre-camión en Estados Unidos en implementar un camión eléctrico Volvo VNR.

«Si bien las grandes flotas suelen ser noticia por sus ambiciosas inversiones en vehículos eléctricos a batería, casi la mitad de los 3.5 millones de operadores de camiones en Estados Unidos son propietarios-operadores que dirigen sus negocios con un solo camión”, afirmó Peter Voorhoeve, Presidente de VTNA.

«Estas pequeñas operaciones enfrentan desafíos únicos, desde la inversión de capital inicial hasta la obtención de una infraestructura de carga adecuada. TEC Equipment ha sido fundamental para apoyar a los propietarios-operadores como Saldivar’s Trucking en la transición a vehículos eléctricos a batería», agregó Voorhoeve.

Saldivar’s recibió apoyo durante su transición a la electromovilidad por parte de la sucursal de La Mirada de TEC Equipment. Se trata del grupo de concesionarios más grande de Volvo en la Costa Oeste y desempeñó un papel clave en el desarrollo del programa de concesionarios de vehículos eléctricos certificados.

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Hombre-camión utilizará cargador de Prologis

VTNA explicó que el Volvo VNR Electric de Saldivar cuenta con una configuración de seis baterías, con capacidad de almacenamiento de 565 kWh y capacidad de carga de 250 kW. Asimismo, el camión puede cargarse al 80% en 90 minutos para proporcionar una autonomía de hasta 443 kilómetros.

La autonomía del tractocamión de la marca sueca es más que suficiente para satisfacer las necesidades operativas de Saldivar. El hombre-camión opera en turnos nocturnos en los puertos y cubre entre 280 y 320 kilómetros por día, cinco días a la semana.

Con respecto a la recarga del vehículo, Saldivar utilizará un depósito de carga como servicio (CaaS) propiedad de Prologis y operado por Performance Team Logistics, una empresa de Maersk. El modelo CaaS le permite a Saldivar cargar su Volvo VNR Electric durante el día, generalmente enchufándolo alrededor de las 3:30 a. m. para tenerlo completamente cargado y listo para el siguiente turno a las 4:30 p. m.

Este enfoque minimiza el tiempo de inactividad y ayuda a agilizar sus operaciones. El equipo de TEC Equipment llevó a Saldivar a la ubicación de CaaS que utilizará para enseñarle cómo cargar su camión eléctrico a batería.

Los representantes de TEC Equipment también repasaron la seguridad y las características del camión Volvo VNR Electric de principio a fin. Saldivar recibió capacitación para conductores para aprender a maximizar la autonomía y los beneficios del camión eléctrico a batería.

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Saldivar obtuvo fondos de CARB

Cabe mencionar que la Norma de Flota Limpia Avanzada (ACF) de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), que entró en vigencia el 1 de enero de 2024, impone requisitos de vehículos de cero emisiones para flotas de todos los tamaños en lo que respecta a los nuevos camiones de transporte que operan en los puertos marítimos o patios ferroviarios intermodales de California.

Estos requisitos presentan desafíos financieros para los operadores más pequeños. Muchos de ellos carecen del capital inicial necesario para hacer la transición a la electrificación.

Saldivar’s Trucking pudo superar este obstáculo al obtener 410,000 dólares en fondos del Programa de incentivos para vales de servicio pesado en carretera (VIP) de CARB. El programa brinda fondos para reemplazar camiones pesados ​​más antiguos por vehículos de cero emisiones.

El programa está dirigido exclusivamente a pequeñas flotas con 10 vehículos o menos que operan en California. Tiene como objetivo cerrar la brecha entre el impulso regulatorio para el transporte limpio y las realidades financieras que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas.

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