Trevor Milton, fundador y ex director general de Nikola Corp., fue declarado culpable de un cargo de fraude de valores y dos cargos de fraude electrónico, tras haber engañado a inversionistas de la compañía de vehículos eléctricos.
De acuerdo con la agencia Reuters, un jurado condenó al ejecutivo, de 40 años, tras hallarlo culpable de tres cargos, y haber sido absuelto de un cargo adicional de fraude de valores.
Durante el juicio en un tribunal federal de Manhattan, añadió el reporte de la agencia, los fiscales describieron a Milton como un «estafador» que buscaba engañar a los inversores sobre la tecnología del fabricante de camiones eléctricos y de hidrógeno a partir de noviembre de 2019.
Ante el fallo, la defensa del exCEO de Nikola indicó que presentará documentos judiciales para impugnar el veredicto.
Lee también: Nikola extiende plazo para completar la compra de Romeo Power
En julio de 2021, Milton fue acusado mentir a inversionistas sobre la tecnología de la compañía de vehículos eléctricos; y renunció al cargo en septiembre de 2020, luego de que en ese mismo mes Hindenburg Research, una firma centrada en el “short-selling”, publicó un informe en el qeu calificó a Nikola como «fraude».
La acusación indicaba que Milton defraudo a inversionistas minoristas -individuales y no profesionales- con declaraciones falsas y engañosas dirigidas al público inversor a través de las redes sociales y entrevistas en televisión, prensa y podcasts.
Entre las supuestas mentiras se encontraba lo dicho sobre el Nikola One, un prototipo de camión eléctrico que presentó como totalmente operativo cuando en realidad sabía que aún no estaba listo.
El reporte de Hindenburg Research se divulgó tan sólo dos días después de que GM y Nikola anunciaron un acuerdo con el que el fabricante de automóviles adquiría un 11% de la empresa emergente a cambio de que la compañái entonces dirigida por Milton utilizara su tecnología para producir una pickup eléctrica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: