Un tractocamión cargado con alrededor de 63 mil litros de combustible fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, el operador fue detenido por no contar con la documentación para acreditar su posesión legal.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 045+500, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, durante patrullajes de inspección que llevan a cabo las autoridades en el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible.
Cuando los guardias nacionales recibieron una denuncia anónima para avisar del paso de un tractocamión cargado de combustible ilegal, por lo que se mantuvieron en la zona.
Tras aproximadamente una hora, los elementos de la Guardia Nacional visualizaron al vehículo doblemente articulado, mismo al que le marcaron el alto para su inspección.
Debido a que el operador de la unidad no contaba con la documentación que acreditara la posesión legal del combustible fue detenido por las autoridades y puesto a disposición junto con la unidad ante la Agencia del Ministerio Público.
«Tras explicarle el motivo de su detención momentánea, el conductor manifestó que trasladaba hidrocarburo y que no contaba con la documentación que acreditara la posesión legal del líquido, por lo que fue detenido», detalla el comunicado emitido por la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Con SimpliRoute, flotas ahorran 18,000 litros de combustible en 2022
Datos robo de combustible
Al cierre del 2022, el Gobierno federal informó que como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad y el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, en cuatro años, hubo una disminución del 92.2% del robo de combustible.
Asimismo, detalló que los 11 ductos prioritarios de Petróleos Mexicanos se mantienen con seguridad permanente con el apoyo de 1,666 elementos del Ejército y 1,322 de la Guardia Nacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: