Durante unas 20 horas, pobladores de Campeche bloquearon la carretera 180, conocida como la Costera del Golfo, en Atasta, para exigir su reparación; los riesgos que genera esta vía encienden las alertas en el Congreso de la Unión.
La carretera 180, importante vía para el movimiento de carga, se ha convertido en un foco rojo por el deterioro generado por las constantes lluvias y la falta de mantenimiento.
Te puede interesar: Sheinbaum debe asegurar la inversión en infraestructura: RAI 2024 de Concamin
Además de generar retrasos y daños físicos a las unidades ligeras y vehículos que transitan por la vía, la Costera del Golfo representa un riesgo para la seguridad vial.
La noche del miércoles, pobladores iniciaron el bloqueo sobre la carretera 180, en Atasta, Campeche, a la altura del colegio de Bachilleres, para exigir la optimización de la vía, preocupados por el número de accidentes registrados en la zona.
En respuesta, equipo de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) fue desplegado en la zona para realizar trabajos de reparación, en el tramo Carmen- Frontera.
Sin embargo, los pobladores no interrumpieron su protesta en la Costera del Golfo, pues la demanda no es nueva y fue ignorada por un largo lapso.
Deterioro de la carretera 180, Costera del Golfo
Las voces surgidas en el Congreso de Campeche para pedir la optimización de las vías carreteras en el estado, donde se incluye la vía federal 186 llegó al Congreso de la Unión.
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Gobierno federal destinar recursos suficientes a la reparación de la vía carretera del estado, al representar un riesgo para la seguridad vial y afectar la actividad turística y la economía local.
Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Infraestructura no solo el mantenimiento, sino la reconstrucción de carreteras, en este caso específico de la carretera 180.
Nos tienen en el sumidero de desgracia, pasan todos los días tráileres, semirremolques, dobles semirremolques y cada vez están peores”, externó Ariana Rejón Lara.
Emilio Lara manifestó que, en tres años, en Campeche no se ha invertido en infraestructura, en carreteras federales y estatales: “Aquí el llamado es para que todos los niveles de gobierno nos pongamos a trabajar en equipo y solucionemos esta problemática”.
También refirió la importancia de la carretera federal 186, que también está seriamente afectada por los trabajos del Tren Maya, reconoció que esta obra es positiva para la región.
Sin embargo, se debe optimizar las carreteras para favorecer el tránsito vehicular, como parte de la actividad turística generada por el Tren Maya y que involucra a la 186 y la Costera del Golfo, más otras vías locales.
En su turno, Rubén Moreira Valdez sostuvo que, después del 20 de noviembre, una vez presentado el Presupuesto de Egresos 2025 en el Congreso, el PRI presentará un presupuesto alterno que garantice gasto en infraestructura y otros rubros relevantes para la población.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: