El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que DHL Express realizará el primer aterrizaje de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a finales del próximo mes o inicios de marzo. 

En conferencia de prensa matutina, el Presidente de México mostró un documento en que DHL Express se compromete a iniciar un vuelo regular al IAFA y pidió al mandatario estar presente en el primer aterrizaje. 

La última vez que el señor Presidente nos hizo el favor de recibirnos, nos comprometimos como DHL a comenzar un vuelo regular al Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA), esto es una realidad, en las próximas semanas estará llegando. Estamos programados para finales de febrero-principios de marzo, seremos los primeros en operar en el AIFA”.

En aquella ocasión, nos indicó el señor Presidente que nos acompañaría a recibir el vuelo inaugural, por lo que queremos tomarle la palabra y anunciar la llegada de DHL a Santa Lucía, consideramos que son magníficas noticias”. 

El equipo de López Obrador informó que el documento fue enviado por Manuel Montes Bertin, director jurídico y de relaciones gubernamentales de DHL Express. 

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DHL prepara la mudanza del IACM al IAFA 

El Presidente de México informó que sí asistirá al vuelo inaugural de DHL en el IFA, además, adelantó que después de esa actividad, la empresa de mensajería y paquetería tendrá “uno o dos vuelos diarios, es decir, ya se muda al AIFA”. 

Una vez que se estrene la terminal de Santa Lucía con la carga aérea, el Gobierno federal emitirá el decreto y las empresas contarán con un tiempo razonable (90 días) para hacer lo mismo, dijo López Obrador. 

Sin embargo, advirtió que no otorgará el año requerido, por las empresas de servicios de transporte aéreo de carga, para preparar su migración de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

“Por qué les preocupa que se vaya la carga al AIFA, si esto va a permitir que se liberen espacios para el AICM, ¿qué les preocupa si habrá recintos fiscales, tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios o están pensando que es como antes? 

Porque antes, hasta por este aeropuerto (AICM) metían drogas y dinero, pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina, precisamente para poner control (…) y dicen, sí aceptamos, pero queremos un año, ¿creen que me estoy chupando el dedo, para qué un año?”. 

Los planes de la administración actual de migrar la carga aérea al AIFA ha generado preocupación e incertidumbre, incluso en el autotransporte. 

Quienes operan en el AICM sostienen que viajar a Santa Lucía tendrá implicaciones en los costos, ante la mayor distancia y pago de casetas. Además, sostienen que se carece de la infraestructura necesaria, como cámaras de refrigeración.