En tiempos recientes, la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto un tema en boca de todos y que está demostrando cada vez más aplicaciones en distintos ámbitos de la vida cotidiana y de las industrias. El autotransporte no es la excepción.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas en qué aspecto de su flota ve mayor potencial para aplicar esta tecnología. 

Así, la planeación de rutas concentró el 32.8% de la participación. Y es que este aspecto ya es entendido por diversas flotas, pues los dispositivos GPS fueron el inicio de la recopilación de datos en favor de la eficiencia.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial les ha ayudado a analizar los grandes volúmenes de información histórica y en tiempo real, para medir patrones de tiempo en el camino, tránsito, clima, demanda y más para escenarios que ayudan a mejorar la planeación de la ruta.

El Termómetro TyT también encontró que un 26.3% de los participantes considera que la IA puede abonar a la seguridad vial y patrimonial de las flotas.

Por ejemplo, desde la planeación de la ruta se pueden ir detectando los sitios con mayor riesgo de ser víctima de un delito o aquellos que tienen mayor incidencia de accidentes. 

Leer: Tecnología e Inteligencia Artificial, “armas” contra la delincuencia

No sólo eso. La Inteligencia Artificial se está incorporando a los sistemas de videotelemática dentro y fuera del vehículo lo que ayuda a generar alertas en tiempo real, por ejemplo, si el operador está en riesgo de robo e incluso si presenta signos de fatiga y distracción. 

La IA está avanzando rápidamente para apoyar a los monitoristas a dar prioridad a las alertas en tiempo real y reaccionar con mayor rapidez en favor de la seguridad patrimonial y vial. 

El Termómetro TyT también encontró que un 25% de los transportistas ven en la IA un potencial de crear programas de mantenimiento predictivo. 

Y es que los sistemas que hoy poseen los vehículos les ha ayudado a detectar oportunamente cuando un vehículo tiene o está por tener una falla y actuar en consecuencia.

Pero más allá de eso, se han generado millones de datos sobre el comportamiento de las unidades respecto a la operación de la empresa, estos datos son analizados por la IA y les permite predecir cuándo podría requerir mantenimiento.

El Termómetro TyT, realizado a través del @revistatyt de la plataforma X, también revela que un 15.9% de los participantes considera que esta tecnología puede abonar a la gestión de activos.

Y es que una óptima planeación de rutas, proteger a los operadores y vehículos de un incidente en el camino y poder predecir cuándo requerirán mantenimiento las unidades, ampliará la disponibilidad de los activos, mejorando la operación de las flotas en este renglón.

La implementación de la IA en distintos aspectos del transporte apenas está comenzando y estos puntos apenas son el comienzo de los alcances que podría tener esta tecnología en favor de la eficiencia de las empresas transportistas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: