Elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a nueve integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de transportistas, en las autopistas del Sol y Siglo XXI.

El hecho ocurrió como resultado de una investigación de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) para atender el ilícito.

Gracias a ésta se logró la identificación de una célula delictiva integrada por más de nueve personas, que operaban durante la noche sobre las vías referidas.

De acuerdo con la investigación, su modus operandi era realizar disparos para obligar a los operadores a detenerse y privarlos de la libertad.

Los delincuentes se apoderaban de los vehículos y robaban la mercancía, mientras mantenían a los operadores en cautiverio en zonas aledañas a la autopista, para liberarlos después de varias horas.

Algunos de los integrantes viajaban desde la Ciudad de México y Puebla a Morelos para cometer los robos, mientras que las unidades y mercancía robadas eran trasladadas a Guerrero para entregarla a la banda delictiva denominada ‘Los Tlacos’.

Como resultado de la investigación, la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en contra de cuatro integrantes del grupo criminal, por el delito de secuestro exprés agravado.

Para cumplimentar los mandamientos judiciales, elementos de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional realizaron un operativo sobre la autopista Cuernavaca-Chilpancingo a la altura de la colonia Lomas Sotelo del municipio de Temixco.

Tras varios minutos de vigilancia en un centro de distribución de cerveza, en dicho tramo carretero, ubicaron a las personas con orden de aprehensión, sin embargo, al percatarse ellos y sus acompañantes emprendieron la huida en tres vehículos.

Personal del Ejército y la Guardia Nacional realizaron el cierre parcial de la autopista, lo que permitió la detención de nueve personas.

Asimismo, los elementos implementaron tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en Morelos, donde encontraron teléfonos celulares, luces policiacas, inhibidores de señal, cartuchos calibre .45 y .22.

Además, de mercancía consistente en bebidas alcohólicas, comestibles no perecederos, insumos médicos y sanitarios, ropa, cobijas y objetos de plástico con apariencia de armas de fuego, así como un arma larga.

Te puede interesar: Puebla, cerca de superar al Edomex en robo de vehículos pesados asegurados 

Entre los artículos decomisados, hallaron dos libretas con anotaciones sobre la forma de operar de la célula delictiva.

La Fiscalía puso a disposición la fotografías de los detenidos para las víctimas puedan reconocerlos y realizar las denuncias correspondientes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: