En el autotransporte de carga, 86% de los operadores tiene una salud precaria, reveló Transportes Monroy Schiavon (TMS) en el cierre del séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En el último día de actividades del Congreso anual de la ANTP, desarrollado en Querétaro, se dio paso al análisis de las condiciones de salud física y mental, así como los aspectos sociales, en que se desempeñan los operadores del autotransporte de carga.
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Raúl Monroy, Director General de TMS, presentó una encuesta realizada por la empresa a 2,500 candidatos a operadores, en los últimos 12 meses. El resultado reveló que 14% tiene un estado de salud óptimo, 66% reporta padecimientos aceptables y 20% está en condiciones de alto riesgo, tales como padecimientos crónico degenerativos, consumo de sustancias prohibidas y obesidad mórbida.
El directivo aseveró que el autotransporte de carga en México es “una industria enferma, aspecto que tiene consecuencias en el manejo de la operación diaria del operador, en primer lugar es la propensión a la fatiga y segunda es el sueño”.
En este sentido, añadió que por encima del uso de tecnologías en los vehículos de carga, como sensores, cámaras y micrófonos para reducir accidentes, debe estar la formación de seres humanos sanos, que respeten los semáforos, las señales y las reglas de tránsito.
“Elevar el nivel de los operadores, en cuanto a manejo de carga, es nuestra responsabilidad social, es nuestra responsabilidad que los operadores no sean unos gorilas o leones al volante”, aseveró.
Atraer operadores en un entorno complicado
Respecto al panorama, Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de ANTP, reconoció que se está ante una industria no sana, pero también hay claridad en que el reto es transformar esa realidad y formar nuevos operadores, porque es una profesión que se seguirá necesitando, por muchos avances tecnológicos que existan en los vehículos de carga.
Como primer punto, abonó que en empresas como FEMSA a los directivos se les paga por cuidar su salud, entonces, “¿por qué no pagarle al operador para que cuide su salud?”, dijo.
Informó que en ANTP se trabaja en generar un currículum avanzado para la capacitación de los operadores. Esto involucra no solo la búsqueda y desarrollo de operadores con excelentes técnicas en la conducción, sino profundizar en temas de fatiga y psicología de quien está tras el volante.
Debemos trabajar en crear una agenda, en desarrollar nuevos operadores: salud, atracción y retención de talento en un entorno tan complicado”.
Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de ANTP.
Aseveró que, hoy, el autotransporte de carga es una industria atractiva, con futuro, con tecnología y buenos ingresos para los operadores; por ello, se deben romper paradigmas y trabajar para ser la elección de los jóvenes que ahora están en el proceso de elegir una carrera.
¿Cómo cuidar la salud física y mental del operador?
El Director General de TMS recordó que es el momento de poner sobre la mesa la defensa del factor humano, indispensable para ejercer el transporte de carga. “Prefiero perder a un cliente que a un buen operador”, reiteró.
En la práctica, este concepto involucra negociar con los clientes los horarios de recepción y entrega de la mercancía, de forma que en la operación no se afecte el sueño ni los niveles de estrés del conductor, ya que son factores que inciden en su salud y en la seguridad vial.
Gerardo Jiménez Zavala, director general de Pilot, expuso ante los asistentes al panel de “Desafíos del factor humano en la seguridad vial” que la presencia de un médico y un psicólogo en los patios debe ser un “debe” en las empresas de autotransporte de carga.
Refirió que los operadores tienen un alto riesgo a presentar estrés, por ello, es importante que sean escuchados y exista personal capaz de detectar qué pasa con ellos y tomar acciones.
La atención psicológica debe ir acompañada de atención de la salud, para cuidar cómo se sienten y que tengan dónde descansar e hidratarse.
Julio Rojas, instructor de seguridad de Sigma Alimentos, añadió que en la empresa multinacional hay un seguimiento mensual de la salud de sus operadores que tienen enfermedades crónico degenerativas.
El especialista lamentó que al ingresar al autotransporte, los operadores primero suelen ser informados sobre los aspectos malos en la industria; sin embargo, si las empresas instalan gimnasios en sus patios y organizan torneos deportivos los acercan a los buenos hábitos, a una vida saludable que tiene repercusiones en su salud, su desempeño y, claro, en la seguridad vial.
Por parte de Bimbo, su equipo de instructores coincidió en que las empresas deben convencerse de que la capacitación es una inversión y esta debe incluir aspectos técnicos tras el volante, pero también involucra la salud del colaborador, su estado emocional y su entorno social: “Puede manejar bien, pero qué lo rodea”.
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