Haciendo gala de la flexibilidad de los Mercedes-Benz eCitaro, la empresa transportista alemana Verkehrsgesellschaft Ludwigslust-Parchim (VLP), ordenó 45 unidades de este modelo para su operación en rutas interurbanas, que implican un recorrido más largo que en el transporte regional.
VLP ya recibió los primeros 15 autobuses eléctricos del pedido de 45 eCitaro, que ya ha sido probado en rutas de largo alcance. Las unidades estarán en operación en Ludwigsburg-Parchim, el segundo distrito alemán más grande.
Los Mercedes-Benz eCitaro logran una autonomía que a veces supera los 300 kilómetros en funcionamiento diario. Al final de la operación las unidades regresan al depósito con una capacidad de batería restante segura de aproximadamente 15%, lo que significa que puede lograr un kilometraje estimado de alrededor de 50,000 a 60,000 km al año.
Además de su flota, con los vehículos eCitaro de última generación, el distrito de VLP cuenta con una gama de servicios combinados con un parque vehicular que se ha multiplicado por más de seis en los últimos años. El resultado es un autobús cada hora los 365 días del año para todas las paradas de las zonas rurales.
Lee también: Mercedes-Benz suministrará 60 eCitaro a empresa austriaca
«La flexibilidad de nuestro eCitaro siempre es sorprendente. Estamos encantados de que incluso pueda demostrar sus puntos fuertes como un autobús interurbano con equipos hechos a medida», comentó Mirko Sgodda, Director de Ventas, Marketing y Atención al Cliente de Daimler Buses.
Infraestructura de recarga con energía renovable
VLP actualmente opera 172 rutas con alrededor de 200 autobuses, lo que supone que casi una unidad de cada cuatro está siendo reemplazada por una completamente eléctrica.
El área de operaciones de VLP tiene una baja densidad de población y numerosas aldeas. Esto requiere una gran cantidad de rango. Con una capacidad total de 378 kWh y dos posiciones de enchufe de carga en el lado derecho sobre el eje delantero y en la parte trasera, la tecnología de batería eCitaro proporciona un marco sólido para esto.
La empresa transportista respalda la incorporación de los Mercedes-Benz eCitaro a través de una organización descentralizada, en la cual instalará un total de 49 estaciones de carga en 12 de los 13 sitios operativos. El 100% de la electricidad proviene de producción renovable.
Te puede interesar: Camino a la electromovilidad, ciudades europeas llevan al eCitaro G al paisaje urbano
Seguridad y comodidad en los eCitaro
Es importante mencionar que el Mercedes-Benz eCitaro ofrece elementos de seguridad y confort característicos de los autobuses de la marca. Los pasajeros aprecian los cómodos asientos Inter Star Eco, producidos internamente con cinturones de seguridad de dos puntos. Los asientos están montados sobre plataformas en la parte delantera del vehículo.
Además, cuentan con paneles en las paredes interiores con fieltro, así como conectividad WLAN y tomas USB para los dispositivos de los pasajeros, lo que hace que el Mercedes-Benz eCitaro sea agradable, incluso en viajes largos.
Por su parte, los conductores se benefician de un asiento climatizado con calefacción y un espejo retrovisor interior ajustable eléctricamente, entre otras características.
Las características de seguridad incluyen también el asistente de frenado activo Preventive Brake Assist, el asistente de giro Sideguard Assist y una cámara trasera. El asistente de estilo de conducción Eco Driver Feedback apoya un estilo de conducción económico. Por último, la llamativa pintura de los autobuses en amarillo azufre con defensas y franjas verde menta llaman la atención en las carreteras del distrito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: