El grupo minero sueco Boliden se está convirtiendo en uno de los primeros en el mundo en utilizar camiones eléctricos a batería para el transporte subterráneo pesado a partir de este año, gracias a la adquisición de dos Volvo FH Eléctric.
Volvo Trucks y Boliden firmaron un acuerdo de cooperación, gracias al cual la empresa minera utilizará dos camiones Volvo eléctricos pesados en la mina Kankberg, en las afueras de Skelleftea, en el norte de Suecia.
La armadora explicó que en los entornos mineros, los camiones eléctricos pueden ofrecer varias ventajas importantes, que incluyen la ausencia de emisiones de escape, un lugar de trabajo más seguro y condiciones de trabajo más tranquilas.
Volvo Trucks afirmó que, si todos los camiones de la mina fueran eléctricos, las emisiones de CO2 podrían reducirse en más del 25%.
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Dos unidades del Volvo FH Eléctrico
El primer camión que dará servicio a la mina Kankberg, un Volvo FH Eléctrico, se utilizará para transportar pernos de roca y otros equipos y se pondrá en servicio en 2023. Según la experiencia con el primer camión, otro Volvo FH Eléctrico más tarde se pondrá en funcionamiento y se utilizará para el transporte subterráneo de roca y mineral.
«Vemos la colaboración con Volvo como una oportunidad fantástica para impulsar la tecnología eléctrica y, al mismo tiempo, aprender a adaptar nuestras operaciones para una transición al transporte subterráneo libre de combustibles fósiles», comentó Dennis Forslund, Director de Proyectos de Boliden.
Forslund reconoció que una de las principales ventajas de los camiones eléctricos de Volvo es que contribuirán a una mina más sostenible.
Además, la cantidad total de energía consumida en la mina será menor ya que el accionamiento eléctrico es más eficiente energéticamente que un motor diésel; es posible capturar la electricidad regenerada durante el frenado del motor en pendientes cuesta abajo».
Dennis Forslund, Director de Proyectos de Boliden.
Al igual que en muchas otras minas, los gases de escape de los vehículos diésel son responsables de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono de Boliden. La empresa se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% para 2030.
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