El pasado 11 de septiembre arrancó la recopilación de datos del Run on Less – Electric Depot (RoL-E DEPOT), un estudio encabezado por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de Carga (NACFE, por su siglas en inglés) y que centra en la escala del uso de camiones eléctricos en una variedad de segmentos de mercado.
Desde su inicio se han reunido datos de 22 camiones que operan en 10 depósitos de flotas: “La recopilación de datos va bien. Utilizamos estos datos junto con el trabajo que completamos antes del RoL-E DEPOT para identificar el estado actual del transporte eléctrico y las áreas donde podemos acelerar las mejoras a los desafíos conocidos” , comentó Mike Roeth, Director Ejecutivo de NACFE.
Con un tercio de los datos recolectados, NACFE publicó algunas de las primeras lecciones aprendidas en este estudio, considerando que los puntos clave se dividen en seis categorías amplias:
- Los pequeños depósitos de recarga ya están listos para la electrificación, mientras que en los grandes es cada vez más posible.
- Hay un avance tecnológico en camiones y cargadores desde Run on Less – Electric realizado en 2021.
- La industria necesita reducciones de costos y peso para mejorar el costo total de propiedad en este tipo de proyectos.
- El alcance se puede ampliar con múltiples cargos por turno en el depósito y en ruta.
- Todavía lleva demasiado tiempo instalar la infraestructura y el suministro de energía, lo que está impulsando la carga portátil o temporal.
- La diversidad, la pasión y la capacidad de las personas involucradas están ayudando a escalar la adopción de camiones eléctricos.
Concretamente sobre los depósitos más pequeños en áreas urbanas requieren menores cantidades de energía, menos inversión y menos tiempo para completarse, NACFE ha encontrado:
Las rutas de entrega diarias de Purolator y UPS están demostrando estar en el rango de 14 a 42 millas (22 a 68 kilómetros).
Frito-Lay transformó completamente su ubicación en Queens en aproximadamente un año y solo necesitó 0.9 MWh/día de energía eléctrica.
Las flotas están cargando muchos camiones con unos pocos cargadores, como lo demuestra el hecho de que US Foods opere 15 tractos pesados con solo cinco cargadores portátiles.
“La electrificación de grandes depósitos es más realista de lo que pensábamos originalmente«, comentó el líder de NACFE, “y los camiones eléctricos se están convirtiendo en una opción en operaciones regionales con regreso a su base de mayor distancia».
NACFE también ha encontrado que las flotas, junto con sus socios de servicios públicos y de ingeniería, adquisiciones y construcción, están entregando gran potencia (hasta 5 MW) a estos depósitos, así como a sitios de carga como servicio, como WattEV.
Además, que se necesita una cantidad significativa de electricidad para estos grandes camiones pesados. Se prevé que el depósito de Scheider en South El Monte utilizaría 40.2 MWh/día si fuera 100% eléctrico, la demanda de energía diaria más alta que proyecta NACFE.
El organismo también destaca que los Tesla Semis en el depósito de bebidas de PepsiCo en Sacramento han completado 384 millas (618 km) con una sola carga y 806 millas (1,297 km) en 24 horas, gracias a una carga rápida de 750 kW.
Otros vehículos Clase 8 están demostrando un alcance que duplica el de los que participaron en Run on Less – Electric en 2021, además de una mejor eficiencia, incluida la optimización del frenado regenerativo y la carga de retorno a la base durante turnos de un solo conductor.
Esto ha ocurrido consistentemente entre los participantes: OK Produce, Penske, Performance Team, PepsiCo y Schneider.
Leer: Éste es el panorama de la electromovilidad en México
Desafíos de la infraestructura
Mike Roeth comentó que en NACFE han escuchado argumentos de que está tardando demasiado en implementar la infraestructura necesaria en los depósitos y en los lugares de carga como servicio.
Sobre el tema, en las entrevistas del Run on Less – Electric Depot han encontrado que la implementación de la infraestructura demora entre 12 y 36 meses.
Además, se necesitan largos ciclos de planificación y aprobación para habilitar la red para estas grandes cargas, pero “simplemente están tardando demasiado”.
NACFE agregó que otros problemas incluyen desafíos en la cadena de suministro, ineficiencias en la planificación, demoras en la aprobación de permisos en los sitios, entre otros.
Para resolverlo, las flotas están empleando cargadores temporales/portátiles y otras soluciones de infraestructura creativas para evitar retrasos aún mayores y poder comenzar a utilizar los camiones que se han entregado.
“Dadas todas estas oportunidades y desafíos los equipos de NACFE y RMI están muy impresionados con la diversidad, capacidad, pasión y dedicación para hacer que esto suceda», dijo Roeth.
“Durante nuestras 122 entrevistas, el 49% de las personas con las que hablamos eran mujeres y personas de color. Estas caras nuevas están aportando energía fresca y soluciones creativas al autotransporte y están trabajando para superar los obstáculos con el fin de electrificar los depósitos”.
El experto de NACFE agregó pero estas mejoras en los camiones, los planes de carga y de implementación son fundamentales para ofrecer los beneficios del transporte eléctrico.
El organismo anunció que durante las próximas semanas compartirán más datos y hallazgos iniciales del RoL-E DEPOT, a medida que el equipo comience varios análisis para producir informes detallados en la primera mitad de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: