La creación de normas ambientales que promuevan la venta de vehículos nuevos más eficientes en el consumo de combustibles, el impulso a la electromovilidad, la modernización y construcción de carreteras, así como la ampliación de puentes fronterizos, forman parte de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio.
Desde el Zócalo de la ciudad de México, en la ceremonia de entrega del bastón de mando y servicios de los pueblos indígenas y el pueblo afroamericano, Claudia Sheinbaum incluyó puntos que impactan de manera favorable al transporte de carga y de personas.
Como parte de su estrategia de República soberana y con energía sustentable, la primera Presidenta de México reiteró su objetivo de continuar con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este apartado, en su compromiso 69, expuso que se encargará de promover normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolinas y diésel y se promueva la electromovilidad.
Te puede interesar: Certeza para la inversión, gasto responsable y Estado de derecho, garantiza Claudia Sheinbaum como Presidenta de México
Para esto, el punto 71 consiste en el impulso de energías renovables, con el objetivo de que tengan una participación de 45% en 2030.
Modernización de la carretera 57, la Transpeninsular y la vía Colima-Manzanillo
En el punto de República próspera y conectada, Claudia Sheinbaum añadió que mantendrá a los militares y a los marinos en la construcción de trenes, carreteras y hospitales. Además, reconoció su desempeño.
Una de las primeras acciones de la administración entrante, será el bacheo de 4,000 kilómetros de carreteras federales en todos los estados de la República.
En su plan de modernización y ampliación de carreteras listó los siguientes proyectos:
- Optimización de la Transpeninsular y el distribuidor vial para Los Cabos, en Baja California.
- Modernización de la Carretera 57, en su paso por Coahuila.
- Mejoras en la Uruapan-Zamora y Lázaro Cárdenas-Uruapan, en Michoacán.
- El circuito Tierra y Libertad y el distribuidor hacia la Universidad del Estado de Morelos.
- Construcción de la carretera Toluca a Zihuatanejo, en su tramo de Tejupilco, en el Estado de México a Ciudad Altamirano.
- Cuautla-Tlapa-Marquelia, Las Varas-San Blas y Puente Federación, en Nayarit.
- Ampliación de la carretera Colima-Manzanillo y la Oaxaca-Tuxtepec.
- Mejora de la carretera de Salina Cruz a Zihuatanejo, en la costa del Pacífico.
- Ampliación del tramo Amozoc-Puebla, de la supercarretera.
- El Corredor Turístico Benito Juárez-Isla Blanca, en Quintana Roo.
- De Tamazunchale, San Luis Potosí, a Huejutla, Pachuca.
- De Ciudad Valles, San Luis Potosí, a Tampico Tamaulipas.
- Macuspana-Escárcega, en Tabasco.
- Construcción de la vía Bavispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua.
- Tuxpan-Pánuco-Tampico-Paso del Toro-Tuxtla y Acayucan, en Veracruz.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum también apoyará con obras viales, en Colima, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y en Veracruz.
Entre los 100 compromisos presentados ante un Zócalo capitalino lleno, está la búsqueda de coordinación con Estados Unidos para ampliar los puentes con esa frontera.
Transporte ferroviario y cabotaje, en la óptica de Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbuam dará continuidad a los proyectos del Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como el desarrollo de trenes de pasajeros en otros puntos de México.
Adelantó que el domingo inaugurará en Hidalgo, el Tren México-Pachuca y se comprometió a concluir los proyectos Buenavista-AIFA y Pachuca y Tizayuca. Además de construir líneas de trenes hacia el norte de México.
Con inversión público-privada, la presidenta Claudia Sheinbaum buscará consolidar el potencial portuario y de cabotaje del país.
Además de fortalecer Salina Cruz, ampliará los puertos de Punta Colonet, Punta Libertad y Guaymas, Sonora; Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo; Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Así como Puerto Chiapas, Progreso, Ceiba Playa, en Campeche; Tuxpan, Veracruz; Altamira y Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas.
La presidenta Claudia Sheinbuam también incluyó el fortalecimiento de Mexicana de Aviación, “la línea del pueblo de México”, con la incorporación de aeronaves entre 2025 y 2027.
Su estrategia 87 adelantó la ampliación de los aeropuertos de Tamuín, en San Luis Potosí; Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido, y la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.
En línea con su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no habrá incrementos de los precios de los combustibles por arriba de la inflación. «No van a regresar los gasolinazos», exclamó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: