Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que, en breve, el sector verá publicado un Reglamento de Grúas, debido a que el Gobierno federal está comprometido a dar una rápida respuesta.
Integrantes de Conatram y autoridades federales sostuvieron una reunión, 21 días después de que transportistas se movilizaron en los Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir la publicación del Reglamento de Grúas.
Te puede interesar: SICT presentará Reglamento de Grúas en 30 días, Conatram emplaza a paro nacional
En un video difundido en redes sociales, Dip Ramé informó que sostuvo una reunión con Nohemí Muñoz Benitez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Su balance fue positivo:
Hemos visto que habrá respuestas inmediatas, el compromiso es que en la brevedad tendremos el reglamento publicado”.
Conatram ha sido la punta de máquina de resolver los problemas que el autotransporte tiene, una prueba de ellos será el reglamento que en pocos días tendremos a la vista publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)».
Tras la movilización de Conatram
El 22 de febrero, durante la movilización de transportistas en 16 Centros de la SICT en el país, miembros de Conatram, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, y Muñoz Benitez, de DGAF, y legisladores sostuvieron un encuentro.
En este diálogo, los representantes de la SICT se comprometieron a alistar el nuevo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos en un lapso de 30 días, de los cuales ya transcurrieron 16 días hábiles.
ANTP pide publicar el Reglamento de Grúas
Tras las acciones de Conatram, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) instó a la SICT a que agilice la publicación del Reglamento de Grúas, cuyo contenido se ha trabajado durante 5 años.
La Asociación expuso en un comunicado que las unidades recuperadas son trasladadas por permisionarios de grúas y corralones, quienes realizan cobros que exceden hasta en 200% lo estipulado en los tabuladores de los reglamentos, por concepto de arrastre y depósito de estas unidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: