Las autoridades de Guanajuato informaron la detención de una persona que transportaba 40 mil litros de diésel en un tractocamión con semirremolque sin documentación, sobre la carretera Salamanca-León.
Los hechos se registraron en la autopista de Couta 43D Salamanca-León, a la altura del kilómetro 120+900, donde elementos de seguridad detectaron la unidad cuyo conductor no portaba la identificación fiscal y de importación válida.
Debido a que el operador, identificado como José de Jesús ‘N’, no pudo acreditar la procedencia legal del combustible, los uniformados lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Asimismo, aseguraron el tractocamión y semirremolque tipo tanque y los 40 mil litros de diésel que transportaba, mismos que fueron presentados para continuar con las investigaciones correspondientes.
La detención se logró como parte del Operativo Blindaje, en el que participan elementos de las Secretarías de Seguridad y Paz y Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional.
Ubican toma clandestina en Villagrán
Como parte del mismo operativo de seguridad, los uniformados aseguraron un inmueble donde se localizaba una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te puede interesar: Huachicol, logística e impuestos impactan precio de los combustibles: Onexpo
De acuerdo con la ficha de investigación, la acción ocurrió durante patrullajes estratégicos en una zona de terracería a la altura de la colonia Villas La Arboleda, donde se percibía un fuerte olor a hidrocarburo.
Al realizar una inspeccción pie tierra los elementos de seguridad ubicaron el inmueble en obra negra que funcionaba como punto de extracción ilegal de combustible.
Al interior del predio se encontraron cinco contenedores con capacidad de 10 mil litros cada uno, una motobomba conectada a una red de mangueras de alta presión y se confirmó la existencia de una toma clandestina.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: