El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que impedir el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería un «error garrafal». 

Tras la propuesta surgida desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del ministro Juan Luis González Alcántara, para declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, el Presidente de México instó a los ministros a analizar su decisión. 

Te puede interesar: Seguridad carretera no mejorará con el Ejército en las calles: Conatram

Ojalá lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley en la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En conferencia de prensa matutina, sostuvo que la “única manera” de que la Guardia Nacional se mantenga como una corporación que realmente defienda y proteja a los ciudadanos es que dependa de la Sedena. 

La Guardia Nacional no debe ser continuidad de la PF

Expuso que invalidar el artículo 29, fracción XVI y fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que faculta a la Sedena para tener el control de la Guardia Nacional, es darle continuidad a la política de Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Es darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública y luego de Gobernación y se echó a perder por completo, se corrompió”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Refirió que el mando de la Sedena sobre la Guardia Nacional evitará que la corporación nacida en 2019 pase al cargo de algún personaje “inexperto y ambicioso”, como lo fue García Luna, en la SSP. 

Gana confianza entre la ciudadanía

Además, dijo que la Guardia Nacional ya es una corporación robusta, con 128,000 integrantes, mientras que la Policía Federal contaba con 40,000 elementos, de los cuales, la mitad eran administrativos. 

Vamos a tener alrededor de 150,00 elementos (de la GN), con cuarteles, con disciplina, con reconocimiento de los ciudadanos, porque la Guardia Nacional ya está resultando bien evaluada por los ciudadanos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Subrayó que sería irresponsable y un daño al país invalidar la Ley. Sin embargo, si los ministros así lo resuelven, su Gobierno, con el tiempo que le queda, cuidará que “no se eche a perder». Recalcó que es importante inscribir a la GN a una institución sólida, que es un pilar del Estado mexicano. 

Se prevé que el ministro González Alcántara Carrancá presente al Pleno de la SCJN su proyecto de sentencia el próximo martes, en él expone que las labores de seguridad pública son exclusivas de las fuerzas civiles. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: