La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) desplegó un equipo de 430 trabajadores para atender los daños en la infraestructura carretera provocados por el huracán Lidia y la tormenta tropical Max.

Cuadrillas conformadas por técnicos, ingenieros y operadores de maquinaría pesada fueron distribuidos en puntos estratégicos para atender las vías en estados como Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

Guerrero

Guerrero fue una de las entidades que registró mayores afectaciones por la tormenta tropical Max. Las intensas lluvias ocasionaron cortes a la circulación en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, debido a que el tirante de agua rebasó la superficie de rodamiento.

La SICT solicitó extremar precauciones, dado que no hay alguna ruta alterna para esta vía.

Otra de las carreteras dañadas fue la Chilpancingo-Acapulco, tramo Libramiento Norte de Acapulco, km 8+000, la ruta alterna es el Libramiento Poliente de Acapulco y centro de Acapulco.

A estas afectaciones se suma un socavón en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el tramo libramiento norte de Acapulco, donde no hay circulación, la ruta alterna es el Libramiento Poniente de Acapulco.

Colima

El huracán Lidia provocó el colapso de los terraplenes de acceso al puente Arroyo Seco, ubicado en el kilómetro 2+770 de la carretera E.C. Colima-Coquimatlán-El Chical, en el municipio de Coquimatlán.

Asimismo, en el estado de Colima se presentaron caídas de árboles y pequeños derrumbes en las carreteras de Manzanillo-Barra Navidad, Manzanillo Minatitlán, Playa Azul-Manzanillo, Colima-Tecomán y Jiquilpan-Colima.

Jalisco

Tras el paso del huracán Lidia, varios tramos federales de las carreteras de Jalisco resultaron afectados entre los que destacan: ruta 54 Colima-Guadalajara, donde se registró el cierre total a la circulación por derrumbes, graneo de taludes inestables, árboles caídos y deslaves.

La ruta alterna es la autopista Guadalajara-Colima, saliendo en el km 105+000, en Cuatro Caminos y regresando a la libre en el kilómetro 147+500, en Tonila.

En la carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta también se reporta una interrupción parcial por derrumbes y árboles caídos sobre la superficie de rodamiento del km 0+000 al 45+000 y del 160+000 al 197+500.

También las rutas 80 Guadalajara-Barranca de Navidad, y 70 Guadalajara-Puerto Vallarta, la SICT reportó derrumbes y árboles caídos.

Te puede interesar: La SICT propone recorte de 56% a proyectos de construcción de carreteras para 2024

Michoacán

La autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas km 240+000, registró un derrumbe, por tal motivo, se cerró la plaza de cobro de las Cañas.

Nayarit

Las vías de Nayarit resultaron afectadas por derrumbes de árboles y desprendimientos de tierra y rocas, tal es el caso de la autopista Jala-Las Caleras y Santa María del Oro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: