En el Congreso de Chihuahua propusieron penas de hasta 20 años de prisión por el robo de vehículos en carreteras dentro del estado, como una medida para inhibir los delitos contra el transporte de carga, pasaje y el turismo en la entidad. 

Saúl Mireles Corral, diputado del PAN, presentó una iniciativa con carácter de decreto que adiciona el artículo 212 al Código Penal del Estado de Chihuahua. 

Te puede interesar: Chihuahua capacita a operadores del Bowí

Con ello, añade al “robo de vehículos en tramos carreteros” entre los delitos contra el patrimonio, que por las condiciones en que es cometido y por su impacto a las actividades productivas de México sea castigado con mayores penas. 

Robo de vehículos en carreteras como agravante 

En la iniciativa, expone que actualmente ya se castiga el robo de vehículos, sin embargo, en el Código Penal no se consideran las características particulares de los delitos contra transportistas de carga y pasaje, generadores de carga, turistas y población en general que transita en carreteras apartadas y son atacados por grupos delictivos. 

El Código Penal del Estado de Chihuahua actualmente tipifica el robo de vehículos de manera general, sin hacer distinciones específicas sobre el contexto en el que se comete dicho delito”.

El robo de vehículos en carreteras estatales tiene características particulares que lo hacen más grave ya que en muchas ocasiones, las víctimas de estos delitos se encuentran en zonas aisladas, sin acceso inmediato a la ayuda policial o médica, lo que agrava su situación de indefensión”. 

En la exposición de motivos, el Diputado del Congreso de Chihuahua expone que el robo de vehículos en carreteras se agrava cuando los autores hacen uso de violencia, armas de fuego o armas blancas y privan temporalmente de la libertad a las víctimas. 

Propuesta para adicionar artículo al Código Penal de Chihuahua 

La iniciativa prevé penas de entre siete y 18 años de prisión a quien cometa el robo de vehículos en carreteras estatales. 

En el caso de que esté involucrado algún servidor público, la pena se incrementa a entre 10 y 20 años de prisión. 

Artículo 212 Ter. Robo de vehículos en tramos carreteros.

A quien se apodere, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, de uno o más vehículos automotores mientras estos circulan o se encuentran detenidos en carreteras o vías de comunicación dentro del territorio estatal, se le impondrá: Pena de siete a dieciocho años de prisión y una multa de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además de las sanciones previstas en el párrafo anterior, se incrementarán en una tercera parte, si el delito se comete con violencia o con el uso de cualquier tipo de armas.

Il. Si el delito es cometido por servidores públicos, se le impondrá: Pena de diez a veinte años de prisión y una multa de setecientas a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Y la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por un período igual a la duración de la pena privativa de libertad.

Un lastre para el desarrollo 

Saúl Mireles Corral recordó que el robo en carreteras afecta a empresas de todos los tamaños de los sectores comercio, transporte, agrícola, ganadero y turismo. 

El incremento de robos en las carreteras afecta negativamente tanto a los pequeños empresarios como a las grandes empresas que dependen del transporte terrestre para movilizar sus productos y/o comercializar sus servicios”. 

Chihuahua es uno de los 20 estados del país más inseguro para el transporte de carga, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Entre enero de 2018 y agosto pasado, en la entidad fueron iniciadas 206 carpetas de investigación por robo a transportistas. 

De ese total, 196 se registraron ante el fuero común y 10 recibieron atención en el fuero federal, detalla la información del Gobierno federal. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: