La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) presentó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) con el objetivo de acelerar la transición a una movilidad de bajas emisiones.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que este anteproyecto busca reducir la dependencia a los hidrocarburos y la emisión de gases efecto invernadero.
De igual manera, busca identificar las acciones necesarias para establecer las condiciones técnicas, tecnológicas, financieras y legales para la transición ordenada a la movilidad eléctrica.
La meta es que para 2023, México cuente con los esquemas necesarios de movilidad sustentable que reduzcan el uso de hidrocarburos.
«Este cambio tecnológico permitirá a México abrir un nuevo capítulo para el sector transporte, maximizando los beneficios sociales y ambientales», versa el anteproyecto.
Te puede interesar: En 2050 el 100% de los vehículos en México deben ser eléctricos: Semarnat
Entre los principales ejes de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica destacan la soberanía energética, científica y tecnológica y el cuidado a la naturaleza.
Además, la ENME busca reformar los artículos del 15 al 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) sobre el impulso a la movilidad más limpia.
También recomienda a la industria automotriz en generar ecosistemas de innovación que permita transitar hacia la electromovilidad.
Otro punto importante de la estrategia de movilidad es adaptar la infraestructura eléctrica del país y adecuar las estaciones de recarga ya existentes.
La estrategia busca que se replanteen las cadenas y características de los proveedores para adaptarse a las nuevas exigencias del sector de electromovilidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: