Las exportaciones de México retrocedieron 2.9% en abril, en línea con un menor desempeño de la industria automotriz, refieren las cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mes pasado, las exportaciones totalizaron 46,224 millones de dólares, de las cuales 43,607 millones fueron no petroleras y 2,617 millones, petroleras.
Te puede interesar: Manufactura, imparable con el nearshoring, atrae 53% de la IED
El envío al exterior de productos no petroleros retrocedió 0.2% anual, desempeño afectado principalmente por las manufacturas, las cuales descendieron 0.4% anual en abril.
Al interior de las exportaciones manufactureras, las realizadas por la industria automotriz cayeron 2.7% anual, refieren las cifras oportunas del Inegi.
Las exportaciones no petroleras contribuyen con 94.3% del valor de los envíos realizados por México a otros países y al interior de éstas, las manufacturas aportan 93.4% de su valor.
La relevancia de la industria automotriz es que sus exportaciones aportan 29.6% del valor de las mercancías no petroleras.
Las cifras preliminares del Inegi mostraron una desaceleración de 0.8%, la tercera consecutiva del año.
Las exportaciones petroleras cayeron 32.8% anual en abril, al totalizar 2,617 millones de dólares, el 5.7% del total de las exportaciones.
En este caso, las cifras de la balanza comercial reflejan la baja en los precios internacionales del petróleo.
Importaciones caen por primera vez desde 2021
El valor de las importaciones cayó 3.3% anual en abril, al totalizar 47,733 millones de dólares, se trata del primer retroceso a tasa anual desde febrero de 2021.
Las importaciones petroleras descendieron 27.5% y las no petroleras incrementaron 0.1%.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una caída anual de 6.3 % en las importaciones de bienes de uso intermedio, un avance de 2.8 % en las importaciones de bienes de consumo y de 17.3 % en las de bienes de capital.
Exportaciones retroceden 2.2% mensual en abril
Las exportaciones de México cayeron 2.2% mensual en abril, mientras que las importaciones incrementaron 3.5%, después de dos retrocesos consecutivos.
De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, se registró un déficit comercial de 1,509 millones de dólares.
En los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6,308 millones de dólares.
En el acumulado, de enero a abril, las exportaciones totalizaron 187,308 millones de dólares, 4.2% superiores a las de igual periodo de 2022.
Las realizadas por las manufacturas incrementaron 6.2%, impulsadas por las automotrices, las cuales avanzaron 12.2% en el lapso de referencia.
Las importaciones sumaron 193,616 millones de dólares, con un crecimiento de 3.9% en los primeros cuatro meses del año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: