Rumbo a su 32 aniversario, Express MG tiene una visión muy clara: lograr un gobierno corporativo consolidado y competitivo. Y continuar por la ruta de crecimiento del transporte de carga en México, adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas y del mercado.
“Estamos haciendo una planeación estratégica para encaminarnos a un gobierno corporativo. Estamos desarrollando un área organizacional y cambios que deben estar ‘ad hoc’ a los retos que vienen ahora en el transporte, aquí en Guanajuato y en México en general”, dijo Enrique González Muñoz, presidente del Consejo de Administración de Express MG.
En entrevista con TyT, Enrique González explicó que a partir de esta reingeniería administrativa, dejó recientemente su cargo como director general para asumir la presidencia del Consejo de la empresa, y desde ahí, continuar con una gestión de trabajo más hacia el exterior.
Reingeniería del talento humano
En esa ruta de fortalecer el gobierno corporativo de la transportista, la dirección general de Express MG quedó a cargo de Julio Alonso López, quien desde estudiante ha sido socio de la empresa atendiendo al sector automotriz y al área de carga consolidada .
“Es joven y se presta más para entender el lenguaje de todo lo que se maneja en la tecnología de hoy por hoy. Él también fue parte de la comitiva que fue a España al viaje que hicimos por allá, desde el Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato”, comentó.
Óscar Ceballos, quien también es delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en León, se sumó en esta ocasión como director de finanzas de Express MG.
Te puede interesar: José de Jesús Muñoz, nuevo vicepresidente regional de Canacar
“Ahora él tiene una responsabilidad mayor, y es, propiamente, el brazo derecho de Alonso”, agregó González Muñoz.
El nuevo presidente del Consejo de Administración de Express MG comentó que además Olimpia Rodríguez llegó al equipo para encargarse del área de desarrollo organizacional y de las estrategias de rentabilidad.
“Somos una empresa que vendemos bien, que tenemos buenos clientes, que cobramos bien, pero hoy, la rentabilidad es el factor más importante. En pocas palabras, se trata de gastar bien, de definir lo que es una inversión y lo que es un gasto”, destacó Enrique González, sobre la funciones que tiene planeadas el área de desarrollo organizacional.
Una flota competente
De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Express MG, la empresa siempre busca estar a la vanguardia en los cambios tecnológicos que buscan reducir la huella de carbono en el ambiente, por lo que mantiene una flota renovada.
“Hemos hecho un cambio muy drástico con la renovación del parque vehicular. Afortunadamente hoy, los camiones más ‘viejos’ que tenemos son 2019. Es un promedio muy bueno y vamos a seguir con este mismo tenor”, detalló.
Con un parque vehicular renovado la transportista se encamina a ser un referente de la logística y el transporte en México, por lo que sostiene el firme objetivo de que cada tractocamión de la empresa cuente con dos remolques para atender la demanda de servicios.
“Nos pusimos esa meta y estamos ya muy próximos a lograr ese nuevo objetivo que hoy tenemos”, destacó.
Una nueva línea de Express MG
Además de cumplir con una flota eficiente y renovada, y de fortalecer un gobierno corporativo, la empresa se prepara para una tercera línea de negocio.
“Tenemos una franquicia y un convenio con DHL para empezar a dar servicio internacional, principalmente”, reveló Enrique González.
Explicó que con este proyecto se buscaba en un inicio conectar con el mercado estadounidense, sin embargo, también abrieron nuevas oportunidades en Europa aprovechando los puntos de venta con los ya cuenta la empresa en Cancún, Oaxaca y Chiapas.
Lee también: DHL Express México busca incrementar los envíos internacionales
“Ellos (DHL) se acercaron a hacernos esta petición y estamos trabajando con ellos. Creo que es algo atractivo, ya que de alguna manera, es aprovechar la infraestructura que ya tenemos, sobre todo en nuestros puntos de venta y de atención en el sureste, que es nuestra especialidad”, comentó.
Destacó que actualmente el 75% de los activos de Express MG están dedicados al sector automotriz, mientras que el resto se enfoca en carga consolidada, un efecto que vio revertirse, pero al mismo tiempo bastante positivo. “No quiere decir que hayamos decrecido en el servicio consolidado, es simplemente que el crecimiento se ha enfocado demasiado en este sector (automotriz). Y pues bueno, realmente estos son los pilares con lo que estamos fundamentando el cambio para Express MG”, precisó Enrique González.
Te invitamos a escuchar la nueva edición de nuestro podcast Ruta TyT: