Ante la creciente demanda de transporte que se anticipa por el nearshoring, México se enfrenta al reto de atender las nuevas cargas con rezgos en capacidad de infraestructura, falta de operadores para autotransporte y el aumento de la inseguridad, señaló la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

Diego Anchustegui, presidente de AMTI, comentó que por los problemas de seguridad en las carreteras cada vez menos personas quieren ser operadores de autotransporte, “se ha acabado la generación de operadores en México.

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Con una flota estimada en 400 mil tractocamiones en las empresas de autotransporte,  se estima que entre el 10% y el 20%, se encuentra detenida por la falta de poco más de 50 mil operadores.

En su participación en el Foro The Logistics World, comentó que ante la tendencia del nearshoring, los tres retos más grandes son: la inseguridad en el país, la falta de infraestructura y de transporte. 

La mayor parte de empresas de autotransporte en México son pequeñas y medianas y cuentan cuentan con una flota en promedio de entre cinco y cuatro camiones, es una flota con edad promedio de 20 años.

Lo anterior, significa que se cuenta con camiones de 40 o 50 años, por lo que se tiene la responsabilidad de ir modernizando la flota del autotransporte apuntó.

Puertos al tope

Cada vez se recibe más carga y actualmente los puertos de México están colapsados, expuso el presidente de AMTI, señaló que se debe apostar a un crecimiento en la capacidad.

Solo como ejemplo, señaló que los puertos de Asia llegan a mover 40 millones de TEUS (unidad de medidad equivalente a contenedores de 20 pies), en tanto que en México los puertos más dinámicos movilizan un promedio anual de cuatro millones de TEUS.

“Los puertos están rebasados sea por falta de infraestructura o falta de transporte. Si queremos que el nearshoring se haga una realidad tenemos que pensar cómo vamos a movilizar 20 millones de TEUS por los puertos más importantes.

Intermodal, una solución

Ante esta situación, señaló que el transporte intermodal es una solución para atender estas faltas en infraestructura y capacidad para atender las cargas del crecientes del nearshoring.

El transporte intermodal es el transporte de carga que involucra más de un medio de transporte durante un único viaje.

AMTI

Este tipo de transporte integra perfectamente el transporte de grandes cargas por carretera, ferrocarril y agua. 

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Entre los beneficios del intermodal, Diego Anchustegui destacó un menor tránsito de vehículos pesados en las autopistas y ciudades, mejora en la calidad de vida de los operadores.

Así como menores costos de transporte, menor variación tarifaria y mayor integración de costos logísticos, además de un menor consumo de combustible y menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).

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