Durante septiembre, la flota del autotransporte federal de carga llegó al millón 309,236 unidades, un crecimiento anual del 5.6 por ciento, colocándose como el incremento más importante desde agosto de 2021.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal este comportamiento fue impulsado por el segmento de arrastre, pues con 649,665 remolques y semirremolques alcanzó un aumento del 5.9% respecto al mismo mes del año pasado.

Respecto a las unidades motrices, se contabiliza una flota de 659,020 camiones y tractocamiones, 5.3% más que en septiembre de 2022. 

Destaca el comportamiento de los tractocamiones de tres ejes que, con 423,047 unidades registradas, aumentó 6.2 por ciento.

Los datos de la DGAF también dejan ver que la flota de carga especializada tuvo un crecimiento del 7.1% anual y ya alcanza las 182,436 unidades.

No obstante, el parque vehicular dedicado a la carga general sigue siendo la mayoría, con un millón 126,800 unidades. 

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Hombres-camión, la flota de menor crecimiento

Si bien ocho de cada 10 empresas del autotransporte de carga tiene entre una y cinco unidades –clasificadas como hombre-camión–, este estrato es el de menor desarrollo.

A septiembre de este año, con una flota de 302,671 vehículos aumentó 3.1% anual, mientras que las pequeñas, medianas y grandes incrementaron 4.8, 6.4 y 7.9 por ciento, respectivamente.

En número de empresas, los hombres-camión son 164,459 permisionarios, 2.9% más que en septiembre del año pasado; por su parte, las pequeñas, medianas y grandes aumentaron 4.5, 5.7 y 5.4 por ciento. 

Cabe mencionar que los hombres-camión integran el 23.1% de la flota del autotransporte federal, la tercera de mayor participación. 

El informe de la DGAF también revela que la antigüedad del parque vehicular promedia 19.73 años, 0.6% más que en septiembre de 2022. 

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