En México hay una gran expectativa de más inversiones extranjeras y domésticas, alimentadas por el nearshoring; sin embargo, también hay señales de que el país no está aprovechando al máximo el potencial de este fenómeno global.

En el segundo día de actividades del 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Ana Bertha Gutiérrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), visibilizó aspectos que refieren a un México que no está siendo del todo atractivo en cuanto al nearshoring.

La especialista expuso que hay una diferencia importante entre los anuncios de inversión y la ejecución real de esos proyectos productivos, encabezados principalmente por la industria manufacturera.

Desde 2021 se han anunciado más de 100 proyectos de empresas para iniciar o expandir operaciones en México, a raíz del nearshoring; los cuales involucran 33 mil millones de dólares de inversión.

Sin embargo, 43% de esos proyectos permanece como anuncio, 24% ya está en proceso de construcción y 33% ya opera en el país. Aquí, destacó, es donde intervienen las condiciones de competitividad para que las compañías realmente concreten sus planes.

Sí hay una proporción alta de inversiones que apenas están enunciadas y aquí entra el tema de la combatividad, para una vez que ya hiciste la inversión, saber que tienes garantizados los insumos, el agua, electricidad y seguridad, para poner la primera piedra del proyecto”.

Ana Bertha Gutiérrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO.

Otro elemento considerado foco rojo es que, si bien, hay cifras positivas en Inversión Extranjera Directa (IED), predomina la inversión de las empresas que ya producen en México y no el capital de aquellas que quieren llegar por primera vez al país.

Es preocupante, porque lo que está diciéndonos es que solo las empresas que ya estaban en México están dispuestas a invertir en nosotros a raíz del nearshoring.

“Las empresas que no están en México, y tal vez podrían ser un beneficio, no están viendo a México como un país con competitividad, con las certeza jurídica, con el entorno económico suficiente para tener un inicio fácil de sus actividades”.

Ana Bertha Gutiérrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO.

La especialista refirió que en años anteriores a 2023, la IED nueva representaba hasta 50% de los registros. Del total de inversión registrada en el primer trimestre de 2024, 600 millones de dólares (3%) provinieron a nuevas empresas y 19,600 millones de dólares (97%), a reinversión de utilidades.

En el panel “Economía y nearshoring en la logística y el transporte”, la especialista también subrayó que, si bien México tiene a su favor su posición geográfica, un tratado de libre comercio sólido con Estados Unidos y Canadá y una población jóven, su captación de IED crece a menor velocidad frente a economías similares, como Brasil.

En este contexto, Ana Bertha destacó la importancia de que el gobierno mexicano realice una inversión pública bien planeada, dirigida a reducir la brecha regional, así como para incrementar la capacidad productiva del transporte e interconexión.

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Aquí también se debe considerar la infraestructura que dote de agua y energía necesarias para la operación de las empresas, la formación de capital humano especializado y garantizar la seguridad pública.

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