Hace 10 años, en noviembre de 2012, después de un largo trabajo de aproximadamente 10 meses de diseño, de pruebas y esfuerzo, Fruehauf patentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la unidad con el nombre comercial de plataforma de bajo perfil o High Cube.
Se trata de una unidad de 40’ que recibe ese nombre por su capacidad para cargar contenedores High Cube, cumpliendo los requerimientos de las normas vigentes mexicanas dictadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fruehauf destaca que la ventaja competitiva de esta plataforma multimodal es la versatilidad de cargar diferentes productos como: sacos de semillas, cemento, cal, rollos de acero, cartón o papel, varilla, pallets y tuberías. Pero su uso más destacado es el poder trasladar contenedores de los puertos a las bodegas de descarga, donde gracias a su configuración de 12 candados, puede trasladar un contenedor de 40’ o dos contenedores de 20’ o un contenedor de 20’ centrado.
“Fue un proyecto bastante retador, ya que en ese entonces no había una plataforma que transportara contenedores High Cube que cumplieran con la altura máxima permitida por la SICT, porque normalmente las plataformas con un contenedor High Cube siempre sobrepasaban la altura máxima al menos 0.13 m”, comentó Sergio Mares, Gerente de Ingeniería de la marca.
Agregó que esta innovación en el diseño, en conjunto con el uso de materiales de nueva generación, permitió reducir la altura frontal de la plataforma, ofreciendo un equipo que conserva la misma capacidad de carga y durabilidad que caracteriza los equipos Fruehauf.
Con este diseño, dijo, el fabricante vino a reinventar la forma de movilizar contenedores High Cube en plataformas, además de marcar la diferencia en la fabricación de plataformas multimodales.
Leer: Fruehauf corona un año de éxitos con la presentación de su caja “Generación 2.0”
De acuerdo a los registros de la marca, este producto sobrepasa las 4,000 unidades fabricadas desde hace 10 años a la fecha, con algunas ligeras mejoras que se han ido incorporando a través de los años en función de las necesidades de sus clientes.
“En Fruehauf siempre nos hemos preocupado por satisfacer y superar las expectativas de los clientes, una muestra de eso fue la detección de esta necesidad en el mercado, especialmente de traslado de portacontenedores, ya que es un mercado que tiene mucho potencial de crecimiento”, comentó Leandro Radomile, Director General de Fruehauf.
Al día de hoy los equipos que se produjeron para los primeros clientes en el 2012, siguen en circulación, con rutas a lo largo de toda la República, lo cual refuerza el compromiso de la marca de fabricar equipos diseñados para durar.
A lo largo de su historia, el fabricante de semirremolques se ha caracterizado desde sus orígenes como una marca innovadora, que se mantiene en constante cambio en beneficio de sus clientes, fabricando equipos de calidad superior y diseñados para durar, como lo dice su tagline: “Designed to last”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: