La configuración de doble remolque (fulles) es una solución para movilizar contenedores de una forma eficiente y efectiva, en especial ante el aumento de la capacidad de los puertos, sostuvo Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“El doble remolque juega un papel fundamental, tanto en la industria marítima como en el servicio de autotransporte”, sostuvo el Presidente de Canacar en una entrevista publicada por la Gaceta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
Sostuve entrevista días pasados con @AmanacOficial, @canacarmexico donde abordamos temas prioritarios del autotransporte #mexico pic.twitter.com/yRraSWdHF0
— Miguel Ángel Martínez Millán (@Miguel_AMtzM) June 5, 2023
Explicó que el transporte marítimo ha experimentado un aumento sostenido en la capacidad de los puertos, generando la necesidad de mover mayores volúmenes de carga, ante lo cual, los fulles son una solución eficiente.
A medida que el consumo se incrementa, también lo hacen los volúmenes de carga y es ahí donde entra en juego el doble remolque como una solución para movilizar los contenedores de manera eficiente y efectiva”.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.
Externó que la existencia del doble remolque es crucial, ya que sin él se verían afectados la capacidad, la logística y los precios para el consumidor final.
Te puede interesar: Éstas son las propuestas del PRI para reforzar vigilancia de fulles
Fulles, en la agenda de Canacar
Martínez Millán expuso que el transporte marítimo y el autotransporte de carga se complementan y crecen de la mano, impulsando la economía y garantizando un servicio de calidad.
Añadió que Canacar continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y actores relevantes en el sector para asegurar que las decisiones legislativas consideren a todos los involucrados en el uso de fulles.
Es fundamental que sigamos abogando por el uso responsable y seguro de los vehículos doblemente articulados, tomando en cuenta las regulaciones adecuadas y promoviendo la formación y capacitación continua de los operadores”.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.
Finalmente, se pronunció por mantener un equilibrio entre la seguridad vial, la eficiencia logística y la sostenibilidad ambiental en México.
En octubre de 2022, hasta el Pleno de la Cámara de Diputados llegó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual buscó prohibir la configuración de doble remolque, también conocida como fulles.
Posteriormente, en diciembre, la diputada Lorena Piñón Rivera presentó una nueva iniciativa, la cual promueve diversos mecanismos para incrementar la seguridad vial en torno a los fulles. Deja a un lado su prohibición.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: