El sector transporte tiene una de las mayores oportunidades globales para incidir en la crisis climática actual, destacó Geotab al dar a conocer su Informe de Sostenibilidad e Impacto 2022, que expone cómo la inteligencia de datos es un factor clave del éxito en el proceso de reducción de carbono.

Titulado «Liberando el poder de los datos para un futuro sostenible», el informe de sostenibilidad de Geotab detalla el impacto ambiental, social y ético de la empresa, y expone ejemplos de cómo las organizaciones en el sector del transporte están iniciando y gestionando iniciativas de reducción de carbono utilizando inteligencia de datos.

«El sector del transporte tiene una de las mayores oportunidades globales para incidir realmente en la crisis climática. En Geotab, estamos aprendiendo de nuestros propios esfuerzos y nos sentimos privilegiados de compartir este conocimiento», comentó Neil Cawse, CEO y Fundador de Geotab.

Cawse explicó que Geotab apoya a sus clientes en sus objetivos de sostenibilidad a través de soluciones de transporte conectadas y conocimiento de datos; afirmó que el informe «demuestra nuestro compromiso con la mejora continua de nuestras prácticas de sostenibilidad para tener un impacto positivo en el planeta».

Lee también: La oferta de Geotab: soluciones de trazabilidad y eficiencia para el segmento de última milla

Acelerar la descarbonización

En el informe de 58 páginas, Geotab recuerda que actualmente, el sector de transporte es responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y del 15% de estas emisiones a nivel global, lo que lo convierte en uno de los mayores contribuyentes.

Sin embargo, puntualiza que «Existe una oportunidad real para generar un impacto significativo». Con más de 3.2 millones de vehículos conectados en todo el mundo, Geotab está posicionado para ayudar a acelerar la descarbonización del transporte.

La compañía indica que, para muchas flotas, la sostenibilidad está demostrando tener ventajas financieras. Los estudios sobre electrificación presentados en el informe muestran el potencial de ahorro de millones de dólares gracias a la reducción de los costos de combustible y mantenimiento, así como de las emisiones de CO2.

Con el objetivo de cero emisiones netas en 2040, Geotab se encuentra en su propio camino hacia la sostenibilidad, reduciendo la huella medioambiental de sus operaciones y cadena de suministro en sus tres pilares y desarrollando productos y soluciones centrados en la sostenibilidad para flotas.

Asimismo, Geotab está desarrollando un programa de proveedores para aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro. A finales de 2022, el 50% de los 10 principales proveedores de Geotab (por gasto) reportaban sus datos medioambientales a CDP. El objetivo es que el 100% de sus 10 principales proveedores se comprometan públicamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Te puede interesar: Geotab alista su debut en Expo ANTAD Guadalajara 2023

Tres pilares

De acuerdo con el informe, la agenda de Geotab se centra en tres áreas:

  1. Acelerar la descarbonización en la industria del transporte. En este apartado Geotab proporciona herramientas y conocimientos basados en datos para apoyar a las flotas en cada etapa durante su viaje de sostenibilidad.
  2. Potenciar la seguridad vial y de los conductores. Aquí destaca la posibilidad de conectar negocios y ciudades con información inteligente de vehículos y transportes.
  3. Avanzar en el progreso hacia el cero neto con datos, investigaciones y asociaciones. Es un compromiso de compartir conocimientos y experiencia, invertir y colaborar
    en proyectos para impulsar la innovación y apoyar los esfuerzos con el objetivo de lograr un futuro bajo en carbono.

«Nuestro objetivo es apoyar la transformación en el sistema de transporte ayudando a las flotas a reducir sus emisiones de carbono y acelerar la adopción de vehículos eléctricos», señala el documento.

Electrificación

Las flotas también pueden aprovechar los datos de utilización de los vehículos del mundo real para que las ayuden a adoptar, escalar y administrar vehículos eléctricos; se trata de una de las estrategias más eficaces para reducir las emisiones de los tubos de escape de una flota y, al mismo tiempo, mantener la eficiencia operativa.

Asimismo, Geotab analiza los perfiles y patrones de conducción de una flota para identificar las unidades más adecuadas para ser reemplazadas por eléctricos.

«Geotab está comprometida con nuestro propio camino hacia la sostenibilidad y nuestro objetivo de llegar a cero netos en 2040. No siempre es fácil. Gracias a los datos, podemos identificar mejor las acciones que tienen mayor impacto y cómo podemos informar mejor los resultados», afirmó Chuck Van Kempen, Vicepresidente Asociado de Sostenibilidad Corporativa de Geotab.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: