Tras dos jornadas bajo el inclemente sol de la frontera, Germán Cervantes, operador de Transportes Elola, se alzó con el triunfo en la categoría Sleeper Cab del MT Nuevo Laredo 2023.

En tanto, Jesús Lara, de Transporte Internacional Roquín, y José Antonio Cruz, de Transporte SEGA, hicieron lo propio en las categorías Day Cab y Cab Over, respectivamente. 

Pero para llegar al punto de alzar sus trofeos y explotar en gritos y emoción, los tres conductores debieron pasar por dos días llenos de adrenalina, nervios y mucha fiesta, ya que el MT Nuevo Laredo 2023 ahora está diseñado y concebido como un festival, en el que asistentes, patrocinadores, familiares y todos los visitantes compartieran un espacio de júbilo, fraternidad y compañerismo.

Todo inició la mañana del sábado 9 de septiembre, con las pruebas antidoping para los más de 100 competidores que habrían de batirse en el MT Nuevo Laredo que sigue ganando adeptos en distintas regiones del país. 

Después el registro, la fotografía oficial y ahora sí, a seguir el recorrido con el presidente de los jueces que les fue explicando cómo sería la maniobra. 

A diferencia de otras ediciones, para esta ocasión se ponderó mucho más la precisión que la velocidad y, de hecho, una de las innovaciones que dejó el MT Nuevo Laredo 2023 fue un carrito con sensores de luz. 

El mecanismo estaba al final de la prueba y tenía dos sensores a la altura de la base del remolque y, en cada lado tenía focos led color verde que se encendían cuando la caja tocara el mecanismo. 

El objetivo era tocar ambos sensores al mismo tiempo, pues esto significaba que el remolque había llegado perfectamente centrado y no recargado de algún lado. En caso de prender ambas luces, el operador recibía una bonificación de 15 segundos, es decir, se los restarían a su cronómetro final.

Pero bueno, ahora el recorrido del MT Nuevo Laredo fue más corto que otras ediciones, pues para el primer día tenían contemplado la participación de 91 conductores en la categoría Sleeper Cab, mientras que para el domingo se llevarían a cabo las pruebas para los 30 participantes en Day Cab y seis más en Cab Over.

A su salida, los participantes debían avanzar con un pequeño zig-zag hacia la derecha y luego a la izquierda para abrirse lo más posible y hacer un giro en U hacia la derecha, sin subirse a una suerte de camellón que dividía ambos carriles. 

Era imposible, así que la mayoría prefirió evitar la subida con los ejes del tractocamión y mejor nada más subirse con los ejes del remolque, lo que traduciría en una penalización de 20 segundos adicionales a su reloj. 

Una vez que dieron la vuelta en U debían llegar a un check point al fon del carril y perfilar su unidad para estacionarla de reversa, en un espacio similar a un andén, delimitado por cuatro conos que sirvieron de guía, justo antes de llegar al mencionado carrito con sensores. 

Justo en este punto se hizo la gran diferencia, ya que el remolque debía tocar este mecanismo y desplazarlo lo menos posible, ya que por cada centímetro que lo empujara recibirían un segundo extra a su cronómetro, de tal manera que hubo quienes recorrieron el carrito hasta un metro o más, mientras que los que registraron mejor tiempo apenas lo movieron dos o tres centímetros. 

Y así se fue la jornada sabatina, en la que el sol nunca amainó y la gente tampoco dejó de alentar a los suyos. Una gran fiesta que anunciaba un domingo con sol y con más fiesta. 

El segundo día del MT Nuevo Laredo 2023 arrancó con las eliminatorias de los 30 participantes en la categoría Day Cab, de las que los primeros cinco lugares pasarían a la final, y posteriormente llegaron los seis concursantes en los denominados chatos.

Para ambas categorías fue el mismo recorrido, sólo que ahora los jueces abrieron más los carriles a fin de que los operadores tuvieran más espacio para librar el camellón aunque fuera con más maniobras. 

Entre cada una de las categorías los patrocinadores tuvieron oportunidad de realizar dinámicas y ofrecer premios para los operadores y sus familias, ya que el MT Nuevo Laredo 2023 es una fiesta para ellos, para celebrarlos, honrarlos y festejarlos porque sin su trabajo nada sería igual.

Te recomendamos: Están listas las parrillas de salida para el MT Frontera Nuevo Laredo 2023

Y así llegaron, uno tras otro, los finalistas y los gritos y las emociones y el júbilo de las personas que no dejaron de alentar a su favorito. Justo al término del evento y para cerrarlo con toda la emoción condensada en las gargantas de los asistentes anunciaron a los ganadores: 50,000 pesos para los primeros lugares, 30,000 para los segundos y 20,000 para cada uno de los tres terceros lugares. 

En la categoría Cab Over

  1. Juan Antonio Cruz, Transporte SEGA, con un tiempo de 2:14
  2. Gilberto Espino, de Transportes Arlequín, con un tiempo de 2:27 
  3. Yair López Hernández, de Palos Garza, con un tiempo de 3:02

En la categoría Day Cab

  1. Jesús Lara, de Transporte Internacional Roquín, con un tiempo de 1:54 
  2. Gildardo Padilla, de Palos Garza, con un tiempo de 2:05
  3. José Luis Silva, de Transportes H&H, con un tiempo de 2:14 

En la categoría Sleeper Cab 

  1. Germán Cervantes, de Transportes Elola, con un tiempo de 2:06 
  2. Mauricio Zamano, de Jaso Logistics, con un tiempo de 2:18
  3. Pedro Flores, de Transmaquila, con un tiempo de 2:19