Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión que transportaba 23 toneladas de carbón vegetal, sin documentación, sobre la carretera Chetumal-Villahermosa en Campeche.

El hecho ocurrió mientras los efectivos realizaban patrullajes de vigilancia en la vía, cuando recibieron una denuncia ciudadana que alertó sobre la transportación del residuo de manera ilegal.

Tras un operativo de búsqueda, a la altura del kilómetro 247+000, en el municipio de Escárcega, los guardias nacionales ubicaron a la unidad denunciada estacionada a la orilla de la carretera.

Los elementos se aproximaron al vehículo para realizar una revisión y solicitaron al operador la documentación que comprobara la legal procedencia y traslado de la carga.

Sin embargo, la factura fiscal presentada por el conductor tenía como titular a una persona con sanción de revocación por parte de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa).

Dado la situación, el titular quedó imposibilitado para expedir documentación en materia forestal que acredite la legal procedencia de materias primas forestales, así como para realizar actividades de almacenamiento y transporte.

Te puede interesar: Aprueban dictamen para que la Guardia Nacional forme parte del Ejército

Ante las circunstancias, los guardias nacionales pusieron a disposición ante la Profepa en Campeche el tractocamión y la carga, consistente en 1,100 costales llenos de carbón vegetal, para continuar las investigaciones correspondientes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: