El gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementará en 4.32% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel y las gasolinas para 2024, en línea con la inflación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2024.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga crecen 5.7% en noviembre
En su artículo tercero establece las cuotas del impuesto aplicables a los combustibles automotrices, diesel y gasolinas que estarán vigentes a partir del 1 de enero. Este incremento obedece al nivel de la inflación visto en noviembre pasado.
Cuota del IEPS aplicada al diésel
Para el diésel la cuota del impuesto pasará de 6.5055 pesos por litro a 6.7865 pesos, es decir, un incremento de 4.32%.
Gasolina regular
En el caso de la gasolina regular o menor a 91 octanos, el impuesto será de 6.1752 pesos, desde los 5.9195 pesos por litro del año que está por terminar.
Premium
Al igual que el diesel y la gasolina verde, la premium tendrá un incremento en el IEPS en línea con la inflación general reportada en noviembre pasado, de acuerdo a lo publicado en el DOF.
El impuesto pasará de 4.9987 pesos por litro a 5.2146 pesos, detalló el DOF.
En noviembre pasado, la inflación general de México retomó fuerza en noviembre, con un incremento de 4.32% anual, luego de hilar nueve meses en desaceleración, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hacienda mantuvo sin estímulo fiscal el IEPS que aplica al diésel, por tercera semana consecutiva; para el caso de la gasolina regular o verde hiló siete semanas sin estímulo; para la premium, el mercado paga la totalidad del impuesto, en el cierre de este 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: