El Gobierno de Nuevo León se comprometió a poner orden en los servicios de grúas y frenar las extorsiones de policías del Área Metropolitana de Monterrey, tras la manifestación de este 29 de julio que congregó a cientos de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Poco más de 2,100 vehículos de carga y pasaje de Conatram se movilizaron en caravana sobre las carreteras libre y de cuota que conectan a Saltillo con Monterrey, para manifestarse en contra de los abusos y extorsiones que enfrentan en la capital del estado y la zona conurbada.
La manifestación de este lunes congregó a transportistas provenientes de distintos estados del país, como Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Colima y el Estado de México, por mencionar algunos.
Te invitamos a leer: Transportistas de Conatram se manifiestan, piden audiencia con Samuel García
Poco antes de las 6:00 de la mañana, transportistas iniciaron su arribo a la vía libre y la de cuota de Saltillo-Monterrey hasta conformar filas kilométricas a las 9:00 horas y, a marcha lenta para evitar accidentes, se dirigieron a la capital de Nuevo León, con el objetivo de ser escuchados en Palacio de Gobierno. Y así fue.
Freno a los abusos de grúas y de policías pide Conatram
Claudio Gallegos, secretario general de Conatram, informó a TyT que arribaron al corazón de Monterrey en torno a las 13:30 horas, donde fueron atendidos por una comitiva encabezada por el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro.
En una reunión que duró aproximadamente dos horas, la autoridad se comprometió a poner orden en los servicios de grúas y a frenar los abusos y extorsiones por parte de policías y otras autoridades del área metropolitana de Monterrey.
El Secretario de Gobierno de Nuevo León acordó con los transportistas realizar una serie de mesas de trabajo. “La primera reunión será a más tardar el 15 de agosto y será con los secretarios de Seguridad y de Movilidad de los municipios donde hay extorsiones y violan la ley”, expuso el Secretario General de Conatram.
Los transportistas han señalado que enfrentan abusos de autoridad en buena parte de la zona conurbada, aquí destaca Salinas Victoria, cuyo caso fue llevado ante la Cámara de Diputados e incluso una de las solicitudes de la Confederación es la sustitución del secretario de Seguridad y Vialidad, Arturo Garza Morúa.
Posteriormente, se tendrá otra reunión con alcaldes entrantes y salientes de los municipios que son foco rojo, el objetivo es frenar las extorsiones por infracciones menores que cuestan hasta 40,000 pesos a los transportistas y pedir se respete la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El problema con las grúas también va a ser atendido, porque son grúas estatales y municipales que operan de la forma que quieren. Para ello habrá otra reunión donde estarán la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Seguridad, la Fiscalía y la Guardia Nacional”.
Claudio Gallegos, secretario general de Conatram
Transportistas van por audiencia con Samuel García
Después de esta serie de mesas de trabajo, el siguiente paso será acordar una reunión entre el gobernador Samuel García y el presidente de la Conatram, Elías Dip Ramé, con el objetivo de avanzar negociaciones y hallar soluciones a conflictos que los transportistas sostienen está en manos del Gobierno estatal solucionar.
Por último Claudio Gallegos sostuvo que a partir de este lunes iniciaron un enlace directo con Gobierno para reportar directamente casos de extorsión y abusos, en tanto, inician las mesas de trabajo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: