El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales y facilidades administrativas para atraer inversión al Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.
Los beneficios fiscales y facilidades administrativas serán aplicados a los contribuyentes que realicen actividades económicas al interior de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico.
Te puede interesar: Establecen polos de desarrollo del Corredor Interoceánico
En el Decreto publicado este 5 de junio informa del descuento de 100% del ISR causado en los primeros tres años (ejercicios fiscales), a partir de que el contribuyente reciba una acreditación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El estímulo fiscal será de 50% en los tres ejercicios fiscales subsecuentes o de hasta el 90% en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo, los cuales serán determinados por el Gobierno.
Deducción de 100% en bienes de activo fijo
Durante seis años, los inversionistas en los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico podrán deducir de forma inmediata el 100% del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen para su actividad productiva.
Descuento del IVA
Los inversionistas en el proyecto que busca impulsar la economía del sur-sureste del país recibirán un descuento de 100% del IVA que deba pagarse por la enajenación de bienes y la prestación de servicios independientes.
La medida incluye al IVA que se aplica por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes dentro de los Polos de Desarrollo, y será acreditable contra el impuesto que deba pagarse por las citadas actividades.
Delinean actividades económicas
En línea con las bases de las licitaciones de los Polos de Desarrollo, los estímulos fiscales y facilidades administrativas están dirigidas a 11 vocaciones.
Se trata de la inversión de la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, a la electromovilidad (en la industria automotriz), así como autopartes y equipo de transporte.
Se incluye a la manufactura de dispositivos médicos, a la farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, y maquinaria y equipo.
El Corredor Interoceánico también incluye a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, así como de metales y petroquímica.
Los requisitos para acceder a estímulos fiscales
Las empresas inversionistas deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, como parte de los requisitos que definió Hacienda para acceder a los estímulos fiscales y facilidades administrativas.
Los contribuyentes deberán contar con título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de algún Polo de Desarrollo.
También solicita presentar, de ser el caso, el proyecto de inversión por el que se otorgó el título de concesión y deberán tener su domicilio fiscal en el Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico.
Las reglas de Hacienda
Hacienda contará con 90 días naturales, a partir de este 6 de junio, para definir y publicar los requisitos que deben cumplir los inversionistas para acceder a los beneficios fiscales.
Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe emitir las reglas de carácter general necesarias para la debida y correcta aplicación de los estímulos fiscales y facilidades administrativas.
Aquí los detalles del Decreto publicados esta mañana.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: