El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, asestó un golpe al huachicol. Aseguró más de 90,000 litros de hidrocarburo así como tres remolques tipo pipa que contenía el combustible.
De acuerdo con un reporte de la FGR, la Fiscalía de Jalisco integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, tras el aseguramiento de petrolífero en el municipio de Degollado, Jalisco.
Según la investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, hicieron del conocimiento del Fiscal Federal que sobre un camino de terracería ubicado en las inmediaciones del poblado “Buenos Aires” localizaron en un predio un tractocamión sin placas de circulación.
Asimismo, en el lugar aseguraron tres remolques tipo pipa de aproximadamente 31,000 litros cada uno, llenos al 40, 85 y 80 por ciento de su capacidad con hidrocarburo.
Cabe señalar que en esta acción la Secretaría de la Defensa Nacional, no reportó detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la investigación.
Lee también: Sentencian a 12 años a huachicolero en Tabasco por transporte ilícito de hidrocarburo
Reciente golpe al huachicol
Recientemente, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron cinco camionetas con contenedores que transportaban huachicol en Hidalgo.
El hecho ocurrió en el municipio de Ajacuba, cuando Pemex reportó la baja presión en el poliducto Tuxpan-Tula, por lo que los efectivos implementaron un operativo de búsqueda a la altura del kilómetro 277+939 del ducto.
En el lugar, donde se percibía un fuerte olor a combustible, se realizó un operativo de seguridad perimetral que dio como resultado la ubicación de cinco camionetas en aparente estado de abandono.
Te puede interesar: Guardia Nacional asegura cinco vehículos con huachicol en Hidalgo
Los vehículos, uno de ellos con reporte de robo, trasladaban un total de 16 contenedores con capacidad aproximada de 1,000 litros llenos de combustible.
En tanto, personal de Pemex localizó una válvula con maneral soldada al ducto, por lo que con las medidas de seguridad correspondientes procedió a inhabilitar la toma clandestina.
Los vehículos, junto con los bidones y el hidrocarburo se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal en Hidalgo para continuar con las investigaciones correspondientes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: