El huracán «Hilary» dejó daños en puentes, carreteras y provocó inundaciones en su paso por la península de Baja California, el fin de semana.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) las principales afectaciones a la infraestructura fueron en Ensenada, en vías como La Rumorosa.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que continúa la reducción de carriles en la autopista La Rumorosa – Tecate, plaza de cobro El Hongo, por daños a la estructura.
Israel Delgado, vicepresidente de Canacar en el Noroeste, dijo a TyT que este lunes ya está abierta La Rumorosa después de los problemas por deslaves y derrumbes, que incluso afectaron el lado de Estados Unidos.
Señaló que hay corte de circulación por corriente de agua y azolve en vado ubicado en el kilómetro 155 de la carretera Ensenada-El Chinero.
De igual manera, hay cortes viales en las carreteras de Baja California de Punta Prieta-Bahía de Los Ángeles en el kilómetro 66 y en el 28, así como Lázaro Cárdenas-Punta prieta en el km 177 y 181 por inundaciones.
Te puede interesar: Michoacán destinará 300% más recursos para infraestructura carretera
Georgia Arvizu, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones de Ensenada, informó de deslaves en las siguientes carreteras:
- Transpeninsular
- La Rumorosa
- Las Ánimas en el km 32
- Las Herraduras kilómetro 42
- Zacatón en el kilómetro 56
- La Angostura en el km 74
- Curva de Los Cocos en el km 115
- Cañón de las Cruces del km 17 al 31
- Carretera libre Ensenada-Tecate
- Cuesta Mar en el km 100
- Carretera Ensenada-San Felipe
La SICT de Baja California agregó que hay un corte de circulación en el puente Las Arrastras, ubicado en el kilómetro 155+055del tramo Mexicali-Laguna Chapala.
Desde el domingo 20 de agosto, la dependencia informó que comenzó con los trabajos de desazolve de los vados para reanudar el tránsito sobre estas carreteras.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que junto con Pemex se coordinan para trazar nuevas rutas y así garantizar el abasto de combustible ante las afectaciones en el Puerto de Manzanillo.
La cámara realizó ajustes en la cadena de suministro para garantizar el abasto de hidrocarburo desde el Puerto de Mazatlán, en Tula y en Veracruz.
Daños en carreteras en Baja California Sur
En el caso de Baja California Sur, la SICT notificó de un deslave en la zona serrana del tramo Ciudad Insurgentes-Loreto.
También se realizan trabajo de limpieza en el Boulevard Mauricio Castro y en la red carretera del municipio de Mulegé, que fue de los más afectados del estado por «Hilary».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: