En la primera mitad de septiembre, la inflación general de México fue de 4.66% anual, inferior al 4.83% de la quincena previa, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por cuarta quincena consecutiva, la inflación general se mostró en desaceleración, favorecida por una menor presión proveniente de los productos agropecuarios.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga aceleran en agosto, por tercer mes consecutivo
Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación no subyacente, aquella que incorpora los precios de los productos más volátiles, se ubicó en 6.73% anual, en la primera quincena de septiembre.
Se trató de una variación inferior al 7.27% de la segunda mitad de agosto; sin embargo, se mantiene elevada al compararla con el 0.48% reportado en la primera mitad de septiembre de 2023.
Los precios de los productos agropecuarios redujeron su ritmo de crecimiento a 6.50% anual, desde el 7.97% previo, de acuerdo con los datos del Inegi.
Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno pasaron de una variación de 6.42% anual, en la segunda mitad de agosto, a 6.67% en la primera quincena de septiembre.
La inflación subyacente también se desaceleró de 4.01% a 3.95% anual en el lapso comparado; los servicios tuvieron una variación de 5.15% y las mercancías, de 2.94% anual.
Inflación en su variación quincenal
Analistas destacaron la variación quincenal del INPC en la primera mitad de septiembre, de 0.09%, la menor para igual lapso de ese mes desde que el Inegi tiene registro.
La inflación no subyacente descendió 0.31% quincenal, favorecida por menores presiones en los precios de los productos agropecuarios y los energéticos.
El componente subyacente avanzó 0.21% quincenal, a menor ritmo que el 0.27% de la primera quincena de septiembre de 2023.
El jitomate, la naranja, los plátanos y el aguacate fueron los productos de campo que más incidieron en la baja en la inflación, con una variación negativa de 9.49%, 13.63%, 5.20% y 5.98% quincenal, respectivamente.
Los servicios profesionales la electricidad y la gasolina verde o regular también favorecieron los bolsillos de las familias, con retrocesos de 14.79%, 0.77% y 0.15%, para cada caso, en la primera mitad de septiembre.
Luego de los resultados, Banco BASE expuso que el indicador está tomando la trayectoria esperada, por lo tanto, mantuvo en 4.6% anual su expectativa para la inflación del cierre de 2024.
La desaceleración en la inflación, junto con el recorte de tasa de la Fed, aumentan la probabilidad de que el Banco de México recorte en al menos 25 puntos base su tasa de interés este jueves.
En lo que va del año, Banxico ha realizado dos recortes a su tasa, de 25 puntos base cada uno, para ubicarse en 10.75%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: