A finales de 2023, las instalaciones de MAN Truck & Bus en todo el mundo redujeron sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51.2% en comparación con 2019.

Lo anterior lo informó el fabricante alemán de vehículos comerciales al dar a conocer su informe de cumplimiento de metas ambientales. MAN recordó que, al unirse en 2021 a la iniciativa de protección del clima «Science Based Targets Initiative (SBTi)», se establecieron objetivos vinculantes y con base científica para reducir las emisiones de GEI perjudiciales para el clima.

Así, estableció una reducción para 2030 del 70% de las emisiones de GEI en las instalaciones corporativas de MAN en todo el mundo en comparación con el año base 2019 (alcances 1 y 2). A finales de 2023 ya se había logrado una reducción del 51.2%.

Además, señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 se reducirán aún más. Lo anterior mediante la conversión y modernización sistemática del suministro energético, el uso de fuentes de energía renovables y medidas de eficiencia energética.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos de ahorro, MAN está implementando un amplio catálogo de medidas. El suministro de energía en las plantas de producción se está transformando gradualmente en electricidad y calor a partir de fuentes de energía renovables. Además de la adquisición externa de energía renovable, esto también incluye la instalación de sistemas fotovoltaicos.

En cuanto al suministro de energía, se está aumentando gradualmente la proporción de fuentes de energía renovables. Esto aumentará la compra directa de energía solar o eólica, así como la seguridad de planificación del suministro energético.

Lee también: Ingresos por ventas de MAN Truck & Bus crecen 3% a nivel global en el primer trimestre

Emisiones de la flota

MAN puntualizó que está trabajando en un modelo de economía circular que contribuye significativamente a la creación de valor y a la protección del medio ambiente. En el año analizado, la tasa de reciclaje de residuos de producción fue del 95%.

MAN asegura que las emisiones de GEI de la flota por vehículo-kilómetro de camiones, autobuses y vanes vendidos por MAN (alcance 3) se reducirán hasta 2030 en un 28% en comparación con 2019. En el año de informe 2023, se logró una reducción del 12.8%.

«MAN Truck & Bus puede contemplar un año 2023 extremadamente exitoso en términos económicos. Al mismo tiempo, a pesar del aumento significativo de la producción, pudimos reducir aún más nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas», dijo Alexander Vlaskamp, Director General de MAN Truck & Bus.

Te puede interesar: MAN Truck & Bus vende 116,000 unidades en 2023, un 37% más

El reporte añade que, en 2023, más del 96% de las emisiones de GEI de la empresa se generaron durante la fase de uso de los productos MAN recién vendidos. Por lo tanto, la conversión de la flota de vehículos a sistemas de propulsión alternativos es la mayor palanca para que el fabricante alcance sus objetivos de CO2.

MAN aseveró que ha logrado convertirse en 2023 en el líder del mercado europeo de autobuses urbanos totalmente eléctricos. El crecimiento de los camiones eléctricos también continúa acelerándose con el MAN TGX y el TGS, que se lanzarán en octubre de 2023.

Además de la propulsión puramente eléctrica por batería, MAN también apuesta por sistemas de propulsión basados en hidrógeno. Una pequeña serie de un camión de hidrógeno (MAN hTGX), se entregará a los primeros clientes a partir de 2025.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: