La incorporación de la tecnología a la seguridad en el autotransporte, no solamente se aplica para evitar los robos, para reducir su incidencia o para recuperar vehículos y mercancías, también permite salvaguardar la integridad de los operadores.

Gracias al uso de la video telemática, los conductores de autotransporte pueden mejorar sus hábitos de manejo. Además, cuentan con la ayuda necesaria en caso de alguna situación de riesgo que puedan advertir.

Jonnathan Solís, Gerente Senior de Marketplace de Geotab, explica de qué manera la tecnología de la marca ofrece este valor agregado de salvaguardar la integridad de los operadores, además de la ya conocida solución ante la inseguridad en carreteras.

Es una herramienta proactiva para cuidar al conductor, para que llegue bien y para ayudarle a que tenga mejor comunicación”, señala.

La video telemática permite ver el comportamiento del operador. Si detecta una conducta inadecuada o no deseada, va a mandar una alerta a la central de monitoreo. Lo anterior constituye un elemento a favor para evitar accidentes.

Lee también: Así ayuda la video telemática de Geotab a mejorar la seguridad y eficiencia de las flotas

Seguridad que se traduce en ahorro

Gracias a que la video telemática de Geotab transmite video e información en tiempo real, el comportamiento de los conductores puede ser analizado en el momento y actuar en consecuencia. Solís expone un caso de una empresa familiar de transporte por carretera de servicio completo.

El problema era que los operadores se distraían mucho y ponían en riesgo la seguridad. Gracias a la video telemática de Geotab, lograron corregir esos malos hábitos de manejo, así como disminuir las primas de seguro.

“La capacidad de demostrar la inocencia de un conductor en caso de un incidente, puede evitar costosas demandas y reducir las primas de seguro”, afirma el directivo.

La transmisión de video en vivo, que proporciona información en tiempo real luego de lo ocurrido durante un incidente, así como la tecnología de seguridad reactiva, mantuvieron a todos más seguros”, destacó el especialista.

Te puede interesar: Stellantis integra la solución telemática de Geotab vía Mobilisights

Uso de los datos marca la diferencia

Jonnathan Solís señala que los videos y la información de los sensores son una parte del valor de la solución de Geotab, la cual se complementa con el análisis de esos datos, pues se traducen en información para tomar decisiones.

Adicionalmente, el mismo operador tiene la posibilidad de detectar riesgos en la carretera. Gracias al control que ofrece Geotab, puede comunicarse y hacer un video de situaciones como retenes o bloqueos, los cuales representan potenciales riesgos.

Asimismo, las empresas pueden utilizar los datos de video para demostrar el cumplimiento de las normativas y regulaciones de seguridad. Lo anterior puede resultar en sanciones reducidas o evitadas por completo. Esto no sólo protege a los conductores, sino que reduce los gastos legales y también contribuye a la reputación y la credibilidad de la empresa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: