El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicó que la inflación en la primera quincena de agosto de 2023 se ubicó en 4.67% a tasa anual, lo que representa un descenso comparado con el 4.78% al cierre de julio, y con lo que hila siete quincenas a la baja.
En su comparación quincenal, el INPC mostró un incremento de 0.32 por ciento, la más elevada desde la segunda quincena de enero de 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Inflación de mercancías, a la baja en agosto
En el caso del índice subyacente se ubicó en 6.21% anual con lo que sumó 13 quincenas de desaceleración.
De igual manera, en este índice, la inflación durante la primera quincena de agosto fue la menor dese la primera quincena de enero de 2022.
Te puede interesar: Crece pronóstico del PIB a 2.8% en 2023, indica encuesta de IMEF
Comparado con la quincena anterior, la inflación subyacente mostró una aceleración de 0.19 por ciento en agosto, desde el 0.09% al cierre de julio.
Las mercancías ayudaron a la desaceleración de los precios en general debido a que registraron una inflación de 7.06% a tasa anual, con lo que suma 15 quincenas a la baja.
Mientras que el índice no subyacente tuvo un crecimiento anual de 0.13% lo que significó un repunte debido al aumento de costos en los productos agropecuarios.
El Inegi detalló que suman dos quincenas de aceleración de los precios de los agropecuarios con una inflación de 3.98% anual.
En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una desaceleración de 3.13% anual en la primera quincena de agosto.
Los productos que registraron precios a la baja en este periodo fueron la papa con 5.39% de variación quincenal; chayote con 16.34; aguacate con 3.70; huevo con 1.16 y la naranja con 2.40% menos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: