Durante noviembre, una de cada cuatro empresas en Nuevo León se vio perjudicada por la inseguridad, señala sondeo de expectativas económicas de la industria realizado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

Este indicador se ubicó en el quinto escalón de los obstáculos que influyeron en el desempeño de las empresas, y aunque marcó una baja del 3.3% con relación a los registros de octubre, el onceavo mes del año tuvo uno de los niveles más altos desde julio.

En la lista, emitida tras la consulta a 102 empresas de la entidad, también se encuentran los indicadores de Una actividad económica débil, Escasez de personal capacitado, Panorama Político e Incremento en el precio de las materias primas, mismos que ocuparon el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El sondeo de Caintra también detalla la fase de los índices de manufactura en el estado, mismo que colocó a Nuevo León con 52.56 puntos en el Volumen físico de producción, en el que sumó diez meses consecutivos en la zona de expansión.

En contraste, los índices de Exportaciones e Importaciones se ubicaron con una contracción, con respecto a los niveles alcanzados al menos durante cuatro meses atrás, con 47.64 puntos y 49.39 puntos, respectivamente,

Te puede interesar: Fantasma de la inseguridad acecha al autotransporte, roban 39 unidades al día en noviembre

Respecto a la inversión realizada por las empresas para la adquisición de maquinaria, equipo o construcción, solo el 28% de las empresas sondeadas, afirmó haber asignado recursos para ello, este es uno de los porcentajes más bajos desde enero de 2022.

En tanto, los meses más fuertes para la inversión en Nuevo León, de acuerdo con el sondeo de la Cámara de la Industria de la Transformación, fueron abril, julio y septiembre.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: