La tecnología telemática y la Inteligencia Artificial en la industria de transporte cada día es más importante para optimizar la seguridad, gestión y rendimiento de la flota que cada día gana más terreno, para pasar de la tendencia «sin papeles» a la «sin clics».
Los sistemas de gestión de flotas son solo el primer paso, ya que la automatización robótica de procesos (RPA) gana terreno en 2023.
El RPA es similar a los motores de búsqueda y los editores de texto basados en Inteligencia Artificial (IA) que pueden generar consultas o respuestas por email.
Te puede interesar: ¿Cómo lograr una cadena de suministro unificada?
De esta manera, los algoritmos automatizados permitirán pasar de interfaces «sin papeles» a «sin clics», lo que permitirá reducir errores y costos en la operación.
Los recientes avances con la Inteligencia Artificial permiten trabajar con grandes cantidades de datos, un terreno fértil para que la IA genere ideas para la gestión de flota.
Por ejemplo, el uso de esta inteligencia se amplía a áreas como mantenimiento predictivo, seguridad del conductor y reducción de consumo de combustible.
Este año, cada vez más flotas usarán la Inteligencia Artificial para reducir el costo total de propiedad y mejorar la eficiencia de sus activos, señala Wialon.
En 2023, la telemetría se convertirá en un activo cada vez más valioso para las compañías de seguros ya que permiten recoger y analizar grandes cantidades de datos sobre patrones de conducción.
Estos datos se pueden recopilar y sumarse a otros como el tiempo, tráfico, estado mecánico del vehículo e historial de servicio para comprender a los clientes.
Así como en el análisis de comportamiento de los patrones al conducir y la optimización del inventario, prediciendo necesidades y optimizando procesos.
Asimismo, para la aseguradora esto le ayudará a mejorar sus evaluaciones de riesgo y permite a los gestores de flotas hacer seguros personalizados gracias a la Inteligencia Artificial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: