Isuzu Motors suma otro socio a su estratégica de conducción autónoma con la firma de una alianza con Applied Intuition. Las dos empresas acelerarán el desarrollo conjunto de camiones autónomos de nivel 4 basándose en una estrategia de asociación que se extenderá hasta cinco años.
Cabe recordar que Isuzu ya tiene una alianza con Gatik, también para desarrollar y lanzar vehículos comerciales autónomos nivel 4 para 2027.
La nueva asociación aprovechará las tecnologías avanzadas de Applied Intuition, con sede en Silicon Valley, con el objetivo de acelerar el lanzamiento del negocio de conducción autónoma de Isuzu. Asimismo, busca una posición de liderazgo a la hora de abordar la legislación de reforma del estilo de trabajo de 2024 en Japón y otros desafíos que enfrenta la industria de la logística.
A través de esta asociación, Isuzu obtendrá tecnología avanzada de conducción autónoma y desarrollará camiones autónomos de nivel 4 para el transporte por carretera en Japón.
En concreto, Applied Intuition realizarán pruebas de verificación en 2026 en el dominio de diseño operativo (ODD) especificado por Isuzu. Lo anterior sentará las bases para el lanzamiento de negocios de conducción autónoma de nivel 4 en el año fiscal 2028.
Lee también: Isuzu y Mitsubishi participan en proyecto de intercambio de baterías
Con miras al negocio de conducción autónoma para 2028
Shinsuke Minami, Presidente y Director Representante de Isuzu, comentó que la asociación con Applied Intuition hará avanzar exponencialmente el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma y proporcionará una base sólida y fiable a medida que ingresan al negocio de conducción autónoma de nivel 4 en el año fiscal 2028.
«Creo que las tecnologías avanzadas de Applied Intuition servirán como una fuerte fuerza impulsora para hacer realidad nuestros objetivos de transformación de Isuzu. Isuzu se compromete a desarrollar nuevos negocios con nueva tecnología y a abordar los diversos desafíos que enfrentan los clientes y la sociedad en su conjunto», agregó Minami.
La firma recordó que, como parte de su nuevo plan de negocios a mediano plazo «ISUZU Transformation Growth to 2030 (IX)”, publicado en abril, la empresa establecerá soluciones de conducción autónoma como un nuevo pilar comercial.
Isuzu tiene como objetivo lanzar negocios de camiones y autobuses autónomos de nivel 4 en Japón y América del Norte en el año fiscal 2028. El acuerdo de asociación estratégica entre Isuzu y Applied Intuition será un factor clave para lograr ese objetivo.
Qasar Younis, Cofundador y Director Ejecutivo de Applied Intuition, comentó: «En este caso, estamos impulsando la autonomía de los camiones comerciales con Isuzu. Lo que diferencia a Applied Intuition de otras empresas de nuestro ecosistema es que no tenemos éxito si nuestros clientes no lo tienen. Por eso, esperamos ayudar a uno de los fabricantes de equipos originales de camiones más grandes del mundo a abordar simultáneamente las necesidades de los camiones comerciales y desarrollar capacidades internas».
Te puede interesar: Resultado operativo global de Isuzu aumenta 12.1% en su primer trimestre fiscal
Exceso de trabajo, problema de salud pública para operadores en Japón
Applied Intuition argumentó que la conducción autónoma, además de generar fuertes impactos económicos y sociales al optimizar la logística comercial, aborda directamente las recientes preocupaciones en torno a la grave escasez de operadores.
La firma advirtió que el exceso de trabajo de los operadores de camiones es un importante problema de salud pública en Japón. Refirió que casi el 84% de los operadores enfrentan problemas de salud relacionados. Además, agregó que, estudios recientes mostraron que los conductores de camiones representaron el 34.3% de las muertes relacionadas con el exceso de trabajo.
En respuesta, el Gobierno japonés revisó su Ley de Normas Laborales, limitando la jornada laboral anual a 3,300 horas, incluidos los descansos. Esto ha suscitado preocupaciones sobre la escasez de operadores en una industria que ya prevé una disminución del 36% de los conductores para 2030.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: