Isuzu Motors y Mitsubishi Corporation están participando conjuntamente en un proyecto del Ministerio de Economía de Japón para el desarrollo de una solución de intercambio de baterías de vehículos eléctricos, que también involucra a la infraestructura energética.
De acuerdo con Isuzu, esta colaboración conjunta con Mitsubishi forma parte del “Proyecto de co-creación orientada al futuro del Sur Global (demostración a gran escala en los países miembros de la ASEAN)”, una iniciativa presupuestaria suplementaria para el año fiscal 2023 solicitada públicamente por el Ministerio de Economía de Japón.
Como parte de este proyecto, ambas empresas realizarán una demostración de acoplamiento sectorial en Tailandia, introduciendo una solución de intercambio de baterías e integrándola con la infraestructura energética.
El programa de Co-Creación Orientada al Futuro del Sur Global tiene como objetivo fortalecer las alianzas económicas con los países del Sur Global. Además, busca brindar soluciones a los desafíos que enfrentan esos países, aprovechando al mismo tiempo el potencial de crecimiento del mercado local. Asimismo, el proyecto espera promover la innovación inversa y revitalizar las industrias nacionales en Japón.
Lee también: Resultado operativo global de Isuzu aumenta 12.1% en su primer trimestre fiscal
Colaboración desde 1960
Cabe mencionar que desde la década de 1960, Isuzu y Mitsubishi han desarrollando conjuntamente el negocio de vehículos comerciales en Tailandia. Ese mercado se considera el centro de la industria automotriz en la región de la ASEAN.
En ese sentido, Isuzu ha establecido dos plantas en Tailandia para sus camiones y ha desarrollado una sólida cadena de suministro. Isuzu obtiene localmente piezas para el ensamblaje y la producción de estos vehículos.
Te puede interesar: Isuzu arranca en EU y Canadá sus servicios conectados para vehículos eléctricos
Además, los concesionarios de automóviles que manejan vehículos Isuzu han establecido fuertes relaciones con los clientes a través de actividades de ventas y marketing. Los camiones Isuzu se venden ampliamente en Tailandia, logrando una alta participación de mercado.
Como parte de este proyecto de demostración, se utilizará el «EVision Cycle Concept», una solución de intercambio de baterías que Isuzu presentó en el Japan Mobility Show 2023 en octubre del año pasado.
La solución de intercambio de baterías permite cambiar las baterías por otras completamente cargadas en cuestión de minutos, eliminando el tiempo de inactividad asociado con la recarga de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés). Además, al separar las baterías del vehículo, se pueden utilizar para otras aplicaciones de gestión energética, como facilitar el uso eficiente de la energía renovable.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: