Kia Motors de México presentó al sucesor del Forte, el K4, que será producido en la planta de Pesquería, Nuevo León, para 190 mercados a nivel global.
En un evento que contó con distribuidores de la marca en México, Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, presentó el nuevo modelo que conmemora también los primeros nueve años de Kia en el país.
«Muy contento realmente. Son nueve años llenos de éxitos y éste, sin duda, es uno de los mejores, si no es que el mejor año que hemos tenido en varios términos. Por ejemplo, en lo que representa nuestro portafolio de productos que ha venido creciendo de manera importante, en cuanto al objetivo de ventas también es un nuevo récord para nuestra marca», dijo el directivo en entrevista con TyT.
Con respecto a las ventas, Horacio Chávez informó que en el primer semestre de este año, la marca comercializó 50,965 unidades, lo que supone un récord histórico, así como un incremento de 9% con respecto al mismo semestre de 2023.
Las más de 50,000 unidades vendidas de Kia en México en el primer semestre incluyen más de 26,000 unidades del K3 y más de 14,000 unidades de su gama de SUV. Con estos resultados, el Managing Director de Kia México adelantó que estiman vender 59,035 unidades en el segundo semestre de 2024. De ser así, superarán por primera vez la cifra de 100,000 unidades comercializadas en el país, así como también será un incremento de 18% en comparación con 2023. Asimismo, destacó que, desde la llegada de la marca a México, han vendido 750,000 unidades.
Lee también: Kia debutará en la Work Truck Week con eléctricos autónomos de carga y pasaje
K4, de Pesquería para el mundo
Horacio Chávez informó que el K4 se producirá en la planta de Pesquería, Nuevo León, desde donde saldrá para 190 mercados a nivel mundial. La planta, que en los próximos días llegará a 2 millones de unidades producidas desde el inicio de operaciones, fabricará así los modelos K3 y K4.
«El Forte llegará a su final de ciclo de producción en los siguientes meses e inicia la producción del nuevo K4. Es un producto que se va a estar estar produciendo en nuestra planta en México y lo vamos a estar exportando a 190 países», subrayó.
Con respecto a la producción para este año, Kia informó que este año esperan cerrar con alrededor de 300,000 unidades fabricadas. La planta tiene capacidad para 400,000 vehículos, lo que quiere decir que aún tiene posibilidad de incrementar su producción.
Horacio Chávez indicó que la marca ha venido incrementando el número de proveedores nacionales, lo que se mantendrá con la producción de K4. El inicio de fabricación del nuevo modelo, si bien no necesitará una renovación de la planta, representará el 32% del total de la producción este año, mientras que el Forte será un 35%.
Te puede interesar: Falta de madrinas y operadores pega a distribuidores de Kia
Sin problemas de logística ni transporte
Cabe mencionar que anteriormente Kia México tuvo algunos inconvenientes con la disponibilidad de madrinas y transporte desde y hacia la planta de Pesquería; sin embargo, esos inconvenientes han sido superados, afirmó a TyT Horacio Chávez.
«El problema ya los pudimos resolver, Se tomaron diferentes acciones, se implementó un nuevo puerto también para importar unidades, se consiguieron también madrinas exclusivamente para la marca y, aunque sí hubo un impacto importante por esta gran cantidad de demanda de marcas asiáticas que llegaron al país, pero hemos logrado solventar ese problema», aseveró el directivo.
Desde Pesquería, Kia exporta a Estados Unidos vía ferroviaria y a otros países fuera de América por vía marítima, utilizando los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas. La planta mexicana, si bien no es la que más produce fuera de Corea, es una de las más importantes de la marca coreana.
Por último, Kia informó que el nuevo modelo K4 saldrá a la venta el 5 de octubre en cinco versiones con precios que van desde 399,900 a 473,900 pesos. Mientras que las dos versiones GT-line llegarán a los distribuidores en octubre de este año con precios de 512,900 y 561,900 pesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: