Durante junio, la producción de vehículos pesados llegó a las 22,050 unidades, un incremento anual del 12.7% y colocándose como la cifra más alta en los últimos 15 meses, revela información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), presentado por la ANPACT e INEGI.
De acuerdo con datos de este informe, el desempeño de junio también es 81.6% mayor a lo reportado en mayo de este 2024, cuando se contabilizaron 12,141 vehículos pesados fabricados.
Asimismo, detalla que la producción para el segmento de carga fue el principal motor en estos resultados, toda vez que, con 21,409 unidades, presentó un crecimiento del 13.5% comparado con junio del año pasado.
La fabricación de tractocamiones llegó a las 13,552 unidades en el mes, un aumento del 12.1% en el comparativo interanual; mientras que en el resto del segmento de carga se alcanzaron los 7,857 camiones, 15.9% más que en junio de 2023.
En contraste, la producción en pasaje cayó 7.5% anual, al ubicarse en los 641 autobuses; de éstos, 77 fueron foráneos y 564 al resto de tipo de buses (Clases 5 a 8).
Leer: Venta de camiones y tractos al mayoreo supera las 6,000 unidades en junio
Exportación, con cifras a la baja
Respecto al envío de vehículos pesados, el RAIAVP deja ver que, con 15,477 unidades, este indicador cayó 3.6% en el comparativo interanual.
En conferencia de prensa, Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, comentó que los resultados de exportación de pesados durante junio se deben a la moderación de la demanda de Estados Unidos, principal destino para esta industria. “No obstante, mantenemos una expectativa muy positiva para 2024”, comentó.
Cabe mencionar que, comparado con mayo, la exportación de pesados creció 55.8% y recuperó el ritmo por arriba de las 15,000 unidades que manifestó a principios de este 2024.
Esta cifra a la baja fue motivada por el descenso en la exportación de tractocamiones, principal tipo de vehículo enviado al extranjero, pues se colocó en las 9,679 unidades, 9.4% menos que en junio del año pasado.
En lo que respecta a los camiones, se exportaron 5,797 vehículos en el mes, un aumento del 8.2 por ciento. Así, el segmento de carga totalizó 15,476 unidades, una baja del 3.5 por ciento.
Por su parte, el envío de autobuses a otros mercados reportó sólo una unidad, 87.5% menos que las ocho de junio del año pasado.
Saldo del primer semestre
Los datos presentados por la ANPACT e INEGI también revelan que en los primeros seis meses del año, la producción y exportación de vehículos pesados tiene caídas a doble dígito.
La fabricación sumó 101,950 unidades de carga y pasaje, un descenso del 10.2% frente al mismo periodo del año pasado.
En este renglón, la fabricación de camiones y tractocamiones llegó a las 98,173 unidades, una caída del 10.8 por ciento; mientras que los autobuses alcanzaron los 3,777 registros, 8.1% más que en el primer semestre de 2023.
La exportación, por su parte, llegó a los 78,881 vehículos pesados, que representan una baja del 13.6 por ciento.
En este renglón, el segmento de pasaje sumó apenas 20 autobuses, todos foráneos y que significan 4.8% que en el primer semestre del año pasado.
En carga, pasaron de 91,294 unidades a 78,861 entre enero y junio de este 2024, una caída del 13.6% anual.
Esta cifra, como mencionó Rogelio Arzate, se explica por la disminución del 13.0% en la exportación para Estados Unidos que, entre los 14 países que han recibido vehículos pesados desde México, concentra el 96.4% del total en el primer semestre del año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: