El exceso de oferta en el mercado de carga completa (Truckload) y los esfuerzos de los clientes para reducir los niveles de inventario en Estados Unidos, han contribuido a una operación desafiante; ello ha provocado una pérdida de 10.7 millones de dólares (mdd) para Knight-Swift Transportation en el cuarto trimestre (4T) de 2023.
Al dar a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre del 2023, la empresa de transporte de carga informó una pérdida neta de 10.7 mdd, así como un ingreso neto ajustado de 14.5 mdd.
Los resultados del cuarto trimestre de 2023 incluyen una pérdida operativa de 71.7 mdd para el negocio de seguros de terceros. La pérdida del seguro afectó negativamente a su beneficio por acción ajustado en 0.30 dólares.
Knight-Swift Transportation agregó que, en el cuarto trimestre de 2023, los ingresos totales consolidados fueron de 1.9 mil millones de dólares; lo anterior representa un aumento del 10.8% con respecto al mismo periodo de 2022.
Además, los ingresos operativos consolidados fueron de 18.3 mdd, lo que refleja una disminución del 91.0%, en comparación con el mismo trimestre de 2022; dicha disminución se debe principalmente a la pérdida operativa de 71.7 mdd de su negocio de seguros a terceros y la reducción del 58.7% en los ingresos operativos del segmento de carga completa.
Lee también: Ingresos de Knight-Swift Transportation aumentan 6.5% en el 3T
Mercado desafiante
David Jackson, Director Ejecutivo de Knight-Swift Transportation, reconoció que persiste un mercado desafiante en el segmento de carga, mientras que el mercado de carga parcial (LTL) continúa registrando volúmenes y precios positivos.
«El exceso de oferta de capacidad del mercado de carga completa, junto con los esfuerzos de los clientes para reducir los niveles de inventario han contribuido a una operación difícil«, declaró Jackson.
El directivo recordó que durante los últimos cuatro años han experimentado una extrema volatilidad del transporte de carga de camiones. «Durante ese tiempo, nuestro índice operativo ajustado de carga de camión ha promediado el 83.5%. A través de los puntos altos de los ciclos, hemos podido generar flujos de efectivo significativos que exceden las necesidades de capital de nuestras operaciones existentes y permiten inversiones significativas para expandir y diversificar nuestro negocio».
David Jackson destacó, sin embargo, que gracias a generación de flujo de efectivo, rentabilidad y acceso al capital de Knight-Swift han financiado adquisiciones y crecimiento orgánico. «Nuestra sólida posición financiera permitió la compra de U.S. Xpress el verano pasado», recordó.
Te puede interesar: Baja demanda provoca caída de ingresos de Knight-Swift en el 2T
Resultados por segmentos
- Carga completa (Truckload). Registró un índice operativo ajustado del 93.9%, con un aumento interanual del 25.5% en los ingresos, excluyendo el recargo por combustible y las transacciones entre segmentos, impulsado por la inclusión del negocio de U.S. Xpress adquirido el 1 de julio de 2023.
- Carga parcial (LTL). Este segmento tuvo un índice operativo ajustado del 85.5%; mientras que los ingresos, excluyendo el recargo por combustible, aumentaron un 13.8% y los ingresos operativos ajustados crecieron 14.0% año tras año.
- Logística. Knight-Swift Reportó un índice operativo ajustado del 93.1% con un margen bruto del 17.8% mientras que el recuento de carga aumentó un 2.6% año tras año. El índice operativo ajustado se vio afectado negativamente en 40 puntos básicos debido a la inclusión del negocio de logística U.S. Xpress.
- Intermodal: Tuvo un índice operativo de 104.7%, ya que los ingresos por carga disminuyeron un 19.7% año tras año, parcialmente compensado por un crecimiento en el número de carga del 4.2%. Secuencialmente, el recuento de carga disminuyó un 6.0%.
- Todos los demás segmentos. La pérdida operativa aumentó a 83.5 mdd en el cuarto trimestre de 2023, incluida la pérdida operativa de 71.7 mdd del negocio de seguros de terceros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: