El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, asegura que el Estado que dirige tiene todo para ser centro logístico de México y atraer las inversiones derivadas del nearshoring, sobre todo con el Corredor Interoceánico.
“Estamos preparados para aprovechar el gran momento que se vive en el país y detonar nuestro potencial, apostando por el fortalecimiento de nuestro mercado interno, la vinculación con la economía nacional y la conexión con el resto del mundo”, dijo en el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024«, dijo que Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.
Lee también: Anáhuac y Puerto Colombia tendrán cero impuestos para impulsar el nearshoring
Destacó que existe una apuesta muy grande con el proyecto del Corredor Interoceánico, oportunidad con la que visualiza que Oaxaca se convierta en un área logística eficiente, ya que una vez que arranque operaciones el proyecto del Istmo de Tehuantepec, se e conectarán los mercados Atlántico y Pacífico, lo que además impulsará la economía del sureste mexicano.
En ese sentido, señaló que el gobierno de Oaxaca mantiene el diálogo abierto con otros organismos y con la ciudadanía para la solución de conflictos, lo que da certeza jurídica en el estado que, de acuerdo con el funcionario, es la entidad con mayor crecimiento en la República con 13.1 por ciento.
Agregó que Oaxaca busca los Polos de Desarrollo, que se instalan en el mismo proyecto del Corredor Interoceánico, los cuales, serán parques industriales autosustentables, ya que en el Istmo de Tehuantepec convergen más de 70 empresas concentradas en sus cuatro zonas metropolitanas, indicó el gobierno estatal.
Te puede interesar: Declaran tres nuevos Polos de Desarrollo para el Corredor Interoceánico en Oaxaca
De acuerdo con el mandatario, además, Oaxaca cuenta con la inversión para la formación y aprovechamiento del capital humano; así como la de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners, que invertirá 10 mil millones de dólares para la generación de hidrógeno verde en ciudad Ixtepec.
El gobernador de Oaxaca también compartió que el Puerto de Salina Cruz se vincula con la Refinería Antonio Dovalí y ocupa el décimo lugar nacional en movimiento de carga, con una capacidad de 8.4 millones de toneladas, 90 por ciento de las cuales son petroleras.
“Se están haciendo diversas obras de modernización y desarrollo de este puerto para que las empresas se conecten al mercado global, brindando facilidades para la importación y exportación de mercancías a través del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, estimando que se moverán más de 1.4 millones de contenedores al año”.
Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.
Reveló además que se planea una ruta de cabotaje que conecte al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, estimando un volumen anual de carga de 115 mil contenedores, con el objetivo de conectar con Centro y Sudamérica en un tiempo estimado de 9.5 días.
En relación con los trenes de carga y pasajeros, Oaxaca tiene conexión con las líneas K y Z, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas y de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast: