Con una inversión de 2.1 mil millones de reales (389 millones de dólares), la empresa brasileña Frasle Mobility adquirió las operaciones del Grupo KUO, en México, siendo ésta la adquisición más grande en la historia de Frasle.
La transacción abarca la división del mercado de repuesto (aftermarket) del grupo mexicano. Incluye activos de manufactura y distribución, como fábricas, centros logísticos y oficinas, además del derecho sobre las marcas de productos vinculados.
Esta adquisición incluye además las operaciones de fabricación de partes de motores de las marcas locales Moresa y TF Victor, con dos plantas productivas en la región de Celaya, y las operaciones de producción de materiales de fricción de la marca Fritec, con plantas en la Ciudad de México, además de otras marcas. También incluye al principal distribuidor de refacciones del país: Dacomsa.
Hemerson de Souza, Director de Relaciones con Inversionistas de Frasle Mobility, destacó la importancia del mercado mexicano del cual, dijo, tiene muchas similitudes con el brasileño. Señaló que la flota de automóviles de México es la segunda mayor de América, solo superada por Estados Unidos y por delante de la flota brasileña, con aproximadamente 55 millones de vehículos en circulación, incluyendo automóviles y motocicletas.
«Con este movimiento, ampliamos aún más el portafolio de la compañía, creando un poderoso centro de reposición local al estilo de lo que ya hemos consolidado en Brasil. Actualmente, nuestra presencia en México aún es modesta en comparación con otras geografías, algo que cambiará por completo a partir de la conclusión de este proceso», aseguró Souza.
Lee también: Fras-le adquiere AML Juratek para expandir su presencia global
Grupo KUO, parte de la expansión de Frasle Mobility
Anderson Pontalti, Director de Operaciones de Frasle Mobility, comentó: «Estamos adquiriendo marcas fuertes y reconocidas. Pasamos a actuar como líderes en el mercado mexicano de aftermarket, posición que ya ocupamos aquí en Brasil y también en Argentina, los tres mercados latinoamericanos más relevantes».
Durante la firma del acuerdo, realizada en la Ciudad de México, Sérgio L. Carvalho, Presidente y CEO de Frasle Mobility, destacó que en todos sus procesos respetan las particularidades de los negocios. Y México no será la excepción.
«Del mismo modo, valoramos mucho el papel y la cualificación de los equipos de profesionales que trabajan en estas empresas. Esta dinámica nos ha permitido combinar de manera acertada aprendizajes y logros exitosos en cada tipo de negocio, tanto en la expansión que hemos promovido en Brasil en ciclos anteriores, como en los movimientos globales más recientes que hemos hecho», añadió Carvalho.
La adquisición de la división de aftermarket del Grupo KUO forma parte del actual ciclo de expansión y crecimiento de Frasle Mobility, ampliando la exposición internacional de la empresa a aproximadamente el 55% de los negocios. Además de la fuerza local en México, la proximidad y la relación de la operación con otros mercados relevantes, como el de Estados Unidos, fueron diferenciales para los avances de la negociación.
Te puede interesar: Producción de autopartes establece en abril nuevo récord
Frasle Mobility, presente en 125 países
Con unidades de producción, comercialización y distribución en Brasil, Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México, Frasle Mobility alcanza cerca de 125 países en los cinco continentes, ofreciendo más de 21,000 referencias en soluciones de autopartes para el control de movimientos, como frenos, materiales de fricción, suspensión, dirección y transmisión para aplicaciones en vehículos ligeros, pesados, motocicletas y soluciones para vagones ferroviarios y aeronaves.
Ahora, Frasle Mobility integrará a su compañía las siguientes marcas:
- Moresa. Con más de 70 años de experiencia en el mercado de refacciones en México. Sus principales productos son pistones y cojinetes.
- TF Victor. Ofrece una solución integral a las demandas del mercado, con especial enfoque en motores recientes. Su producto principal son las juntas de motor.
- Fritec. Marca con más de 40 años en el mercado mexicano, reconocida por su tecnología en material de fricción. Sus principales productos son pastillas de freno y zapatas de freno para automóviles y vehículos comerciales ligeros.
- Dacomsa. Uno de los principales distribuidores de refacciones en México, con amplio acceso a los canales de ventas. Distribuye los productos fabricados por las demás marcas, así como productos importados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: