La mayor planta de Mercedes-Benz Trucks en Wörth, Alemania, se ha fijado un ambicioso objetivo: electrificar al 100% el tráfico de entrega para finales de 2026, lo que provocará que una parte importante de la cadena de suministro directo sea neutral en emisiones de CO2.
Junto con los proveedores de servicios de logística y productos, Mercedes-Benz Trucks está trabajando para integrar cada vez más camiones eléctricos en sus flotas.
La multinacional informó que, en la fase piloto, cuya implementación está programada para 2023, se utilizarán tractocamiones Mercedes-Benz eActros 300 eléctricos. Más adelante se sumará el eActros LongHaul y otros modelos.
Varios agentes de carga participarán en la fase piloto. El próximo año se realizarán las primeras entregas en unidades completamente eléctricas a Wörth, entre otras plantas hermanas.
Lee también: Mercedes-Benz suministrará 60 eCitaro a empresa austriaca
Mercedes-Benz destacó que el modelo eActros tuvo extensas pruebas prácticas con clientes en los últimos años. La compañía afirmó que el tractocamión proporciona una prueba más de la practicidad de los camiones eléctricos en la industria del transporte.
Además, los planes incluyen la instalación de infraestructura de carga en la planta, disponible tanto para los vehículos de los proveedores como los de la compañía.
Solución holística de Mercedes-Benz
El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con batería eléctrica es ofrecer a los clientes una solución de transporte holística, compuesta por tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios.
Para desarrollar un concepto específico para la logística de entrega sin emisiones, el primer paso es trabajar con los transportistas para analizar sus rutas.
Esto proporciona información sobre los tiempos de viaje y las distancias, las opciones de carga y los rangos de camiones individuales.
Una parte integral del concepto de logística de entrada de Mercedes-Benz Trucks para el tráfico libre de emisiones incluye una infraestructura de carga en Wörth.
Te puede interesar: Un Mercedes-Benz eActros 300 cruza el Paso de Arlberg, en Austria
Se planean aproximadamente 50 columnas de carga, incluidas estaciones para cargar baterías de alto rendimiento, en puntos clave para el tráfico de entrega en las inmediaciones de la planta de Wörth.
La planta de ensamblaje de camiones más grande de Mercedes-Benz Trucks se fundó en Wörth en 1963 y produce los camiones Mercedes-Benz Arocs y Atego, así como el Actros. Los camiones especiales Mercedes-Benz Econic, Unimog y Zetros también se fabrican ahí.
Producción en serie del eActros 300
El eActros LongHaul, que es importante para el segmento de larga distancia, está programado para estar listo para la producción en serie en 2024. El vehículo de producción en serie tiene un alcance de alrededor de 500 kilómetros con una sola carga de batería.
El lanzamiento de producción en serie del tractocamión Mercedes-Benz eActros 300, también presentado recientemente, está previsto para el próximo año. Ya en 2030, se espera que los vehículos comerciales con emisiones neutras de CO2 representen hasta el 60% de las ventas de camiones Daimler en la UE.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: