«Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, dice una frase atribuida al filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Reid, fundador de la escuela filosófica del sentido común.
Esta frase es vigente si consideramos a las cadenas de suministro que involucran diferentes modalidades de transporte, especialmente las que movilizan la carga en un contenedor desde que llega a un puerto, se mueve a una plataforma en ferrocarril y hace su última milla por el autotransporte.
La inseguridad que se reporta en las carreteras del país colocan al autotransporte como el eslabón más débil dentro de las cadenas de suministro; sin embargo, los robos al ferrocarril y en los puertos también son un riesgo para la carga, aunque en menor medida, señalan expertos en el transporte intermodal y ferroviario.
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“Al final del día, la inseguridad en las carreteras afecta al intermodal porque el autotransporte hace la primera y la última milla, donde podemos tener robos y afectaciones”, comentó Diego Anchustegui, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
En entrevista para TyT, expuso que hay corredores intermodales en los que no hay incidencias, pero desafortunadamente, sí pueden afectar los delitos en la primera y la última milla.
De acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), en enero de este año se reportaron 424 eventos de robo denunciados, que comparados con los registrados en diciembre de 2023, representaron un incremento de 19% en el número de eventos en el sistema ferroviario mexicano.
Por regiones
Aun cuando se tienen corredores con incidencia de 0.5% de robos, el Presidente de la AMTI reconoció que en el mapa ferroviario hay focos rojos en materia de seguridad, como la ruta Veracruz-México, parte del Bajío en Guanajuato, y también en Michoacán.
La inseguridad en el país se focaliza o se agrava bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, en toda la frontera norte está muy focalizado el problema por posibles contaminaciones o actos de delincuencia
Jorge Chávez, representante en México de la Federación Internacional del Operador Económico Autorizado.
Detalló que en el Bajío la inseguridad se incrementó por el dinamismo de las inversiones y los nuevos movimientos de carga, que vuelven atractivas las regiones para la delincuencia organizada.
Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí son focos rojos en el robo al ferrocarril, porque aumentó el flujo del comercio en esos estados.
Jorge Chávez hizo un llamado para poner énfasis en temas de seguridad en parques industriales, plataformas intermodales, puertos y empresas que manejan el comercio exterior, incluyendo al autotransporte.
Sostuvo que es relevante para todos los actores en el abasto y transporte de mercancías que se sumen a las certificaciones de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y adopten estándares como el de la Norma ISO 28001 referente a la seguridad de la cadena de suministro, relacionada con la administración del riesgo.
Por mercancías
Para Juan Pablo Pacheco, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), los robos y la inseguridad en el transporte intermodal están muy relacionados con el tipo de mercancías.
En el diseño de una ruta segura se deben tomar en cuenta tres aspectos importantes: el tipo de mercancía, el transporte y la zona de entrega.
“Dentro de la seguridad de la cadena de suministro, debemos considerar si está contaminada la carga o si se puede contaminar. Claramente la delincuencia organizada busca embarques donde se pueda estar contaminando la mercancía con droga, principalmente”.
Electrónicos, farmaceútico, calzado, textil, refacciones, automóviles, son el tipo de artículos que son buscados por los delincuentes porque se pueden vender rápido, detalló el Presidente de AMACARGA.
La ARTF dio a conocer que el grupo de mercancías con mayor número de reportes de robos a ferrocarril, en enero de 2024, es el de granos, semillas y sus derivados, con un total de 23.17% de las incidencias.
En segundo lugar se encuentra el material de construcción, con una participación del 21.41% del total de reportes, y en tercera posición se colocaron productos industriales, representando el 13.85% del total de robos.
Estos tres grupos, en conjunto, concentran el 58.44% del total de reportes de incidencia de robo, según el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano.
Limpiar la casa
Si bien es cierto que el tema de la competitividad de las cadenas de suministro tiene que ver con la infraestructura, la regulación y con las autoridades, un alto porcentaje tiene que ver con las prácticas y negocios que se operan: “Hay que empezar a limpiar la casa desde adentro y rediseñar cómo lo hacemos”, comentó Juan Pablo Pacheco.
“Antes, la seguridad era importante por motivos intrínsecos, como ponerte a salvo o que no hubiera accidentes, pero de un tiempo para acá, la seguridad se ha vuelto un tema también comercial”, expresó
David Knight, Gerente Corporativo de Seguridad y Medio Ambiente de Multimodal Altamira, cuya terminal se localiza en el puerto de Altamira, Tamaulipas, y participa en la cadena de transporte intermodal, pues cuenta con espuelas de ferrocarril y locomotoras para mover carga que llegue a la terminal por ferrocarril.
“Cada vez los clientes nos obligan a tener más sistemas de seguridad. Para comprobarlo, nosotros debemos grabarlo y tener un respaldo de 30 días. Si quieres tener clientes triple A, debes tener mejores sistemas de seguridad”, expuso en entrevista.
“Ya no es sólo tener una bodega, nos piden iluminación, guardias y tener la carga monitoreada dentro y fuera de la bodega. Por todo ello, es que cada vez necesitamos tener más cuidada la carga de los clientes”, externó Knight.
“Los clientes triple A, como son las grandes empresas, nos auditan y son los que más piden seguridad. Se entiende, todos quieren tener sus cargas seguras”.
Bernardo Mercado, Director Comercial de Baja Ferries, refirió que en la parte de multimodal, los clientes ven un beneficio y mayor eficiencia en seguridad en el movimiento de cargas, así como crecimiento en este segmento.
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“Lo que quieren es que se mueva en un contenedor en el ferrocarril y así no arriesgan su caja, al operador y al camión, y suben el contenedor al tren”, precisó sobre sus servicios multimodales.
Los entrevistados coincidieron en que el transporte intermodal o por ferrocarril puede ser más seguro para la carga que el carretero, aunque hace falta infraestructura para subir más carga a los trenes y no todo se puede mover por esta modalidad.
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