Este fin de semana, Bridgestone y la Dirección General de Gestión Ambiental de Morelos llevaron a cabo la décima edición del Llantatón, con el objetivo de recolectar 70 toneladas de neumáticos en desuso.

La recepción de llantas inició desde las 9:00 horas en los centros de acopio ubicados en los municipios morelenses de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco y concluyó a las 15:00 horas, cuando se terminaron de cargar los camiones para su traslado.

De acuerdo con el gobierno de Morelos, los primeros tres camiones se llenaron aproximadamente a las 14:25, mentras que en camiones adicionales se cargaron los excedentes en los tres municipios.

Al respecto, Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental, comentó que el Llantatón tiene por finalidad impulsar la economía circular y evitar que este tipo de residuos contaminen el ambiente.

Buscamos sensibilizar a la población acerca de la importancia de darle una disposición responsable a los neumáticos, los cuales al estar hechos de caucho sintético, material proveniente del petróleo, liberan sustancias químicas al aire, suelo y agua causando alteraciones a los ecosistemas», comentó.

Bahena Díaz subrayó que cuando las llantas son quemadas emiten monóxido y dióxido de carbono, así como dióxido de azufre; además de ser criaderos para la reproducción de moscos causantes de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Bridgestone y el Llantatón

Desde hace 10 años, Bridgestone colabora con el gobierno de Morelos para la realización del Llantatón, en línea con su compromiso de preservar el medio ambiente y promover comunidades saludables.

Durante la campaña de este año en Morelos, René Rico Rea, gerente regional para Latinoamérica Norte de Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental de la empresa llantera, destacó que desde el inicio del programa se han logrado recolectar más de 658 toneladas de neumáticos, tan sólo en Morelos.

Foto: Gobierno de Morelos

Asimismo, destacó que gracias a la coordinación entre Bridgestone y el gobierno morelense se ha podido dar una disposición adecuada a miles de neumáticos que han finalizado su vida útil evitando la contaminación de ciudades y municipios, así como la proliferación de fauna nociva.

Te puede interesar: Desarrolla Bridgestone tecnologías que benefician al sector transporte

En esta edición del Llantatón, como en las anteriores, participó Cementos Moctezuma, quien apoyará al gobierno de Morelos a coprocesar las llantas y darles un segundo uso como fuente de energía para la industra cementera.

Este año, también se sumaron a la iniciativa Slait, FEMSA y Egoplástica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: